CR. 1900 recuperados más, ¡bien! Rodolfo Arias

Como consultor en informática, me especialicé en modelos de procesos.

Sé que en este momento en el Ministerio de Salud tiene que haber un proceso de detección de contagios Covid, muy complejo y sobrecargado por una demanda incrementada drásticamente en las últimas semanas.

Otro proceso de seguimiento de enfermos, desde los casos leves que se quedan en la casa hasta los serios que requieren hospitalización en algún grado.

Otro proceso de notificación de altas, o recuperaciones. Otro para planificación y ejecución de operativos de muestreo, es decir sondeos.

Y así muchos más. Cada uno con sus equipos de trabajo, sus recursos logísticos, sus sistemas de información.

El hecho de que durante las últimas semanas se hiciera obvio el retraso en el conteo de los recuperados dejaba en evidencia que los recursos de este proceso no estaban disponibles. Muy probablemente los consumió el proceso de detección.

Desde un punto de vista administrativo eso es crisis. Es desborde. Incluso puede verse como un desastre porque el sesgo en el panorama del manejo de la pandemia llegó a tener implicaciones serias.

Pero, en medio de todo, el hecho de que ayer el Ministerio de Salud hiciera un gran esfuerzo por reponer el rezago es una buena señal.

No ya de que se hayan estabilizado los flujos internos de los procesos, pero sí de que la institución no baja la guardia y en medio de la durisima situación sigue dando de frente la batalla.

Mis respetos y mi sincero agradecimiento a quienes ahí trabajan.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s