CR. ¿Cortes de cabello? Luis Álvaro Calderón Retana

Circular MEP DM-0030-07-2020. ¡Me encantó! Un golpe certero al adultocentrismo.

“Ordenar la revisión y corrección de los reglamentos internos de cada centro educativo, a fin de que en término de un mes a partir de la comunicación de la presente circular, se elimine toda referencia a “cortes de cabello permitidos”, “estilos de cabello permitidos”, “largo de cabello permitido”, o cualquiera otra forma de sintaxis similar, esto en virtud de calificarse como restricciones al ejercicio del libre desarrollo de la personalidad, el derecho de autodeterminación de la imagen, la identidad de género, la integridad y la intimidad de las personas estudiantes…”

Sé, obviamente, que no será del gusto de una parte importante de la población, pero para mí es eliminar formas absurdas de ejercer poder de dominio y control sobre los cuerpos de otras personas, dada su condición de vulnerabilidad y dependencia.

Aplaudo de pie a las autoridades que se atrevieron a dar este paso tan postergado.

Un comentario Agrega el tuyo

  1. VICTOR MENA dice:

    Desde que Yo tengo uso de razón, nunca vi que nadie reprimiera a nadie por su preferencia sexual o por lo que hiciera con su vida, incluso teníamos amigos y amigas de esas preferencias. Lo de moda y estilo va por una vía igual. No obstante el decoro y el arreglo personal se mantiene pero igual nadie obliga a nadie y menos en Costa Rica. Lo que sí debe pensarse es aquella “obligación” ya no sólo de aceptar esas elecciones sino exigirlas a otros o influir en menores de edad. Los adultos podemos o debiéramos hacer, limitados por la libertad del otro, lo que nos dicte nuestra razón y libre albedrío.

    Me gusta

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s