CR. No existe la tal “nueva normalidad”. Ernesto Castro Aguilar

No existe la tal “nueva normalidad”, estaremos varios meses en un estado de emergencia extremo. El coronavirus no se irá con buenas vibras, positivismo, deseos de reactivacion económica ni oraciones.
Solo hasta que se demuestre la efectividad de una vacuna y su eventual masificación podremos decir que esto acabo.

No estamos acostumbrados a malas noticias y menos tan prolongadas, de ahí que exista una negación natural a aceptar que estamos fregados, sin embargo no estamos perdidos.

No hay que minimizar el impacto diario de esta pandemia ni normalizar las muertes, cada muerte debe ser interpretada como una lucha perdida en el frente que como sociedad plantamos a esta infección. Antes nos alarmaba la presencia de 40 casos diarios, recuerdo la preocupación que generó cuando fallecieron pacientes dos días seguidos y ahora que van de 10 en 10 ya ni interesa saber sus patologías.

La mortalidad en casos cerrados (recuperados y fallecidos) antes era de 1.4%, con el aumento exponencial de casos en julio ahora está en 3,2%. Puede que esté aumentada dado el rezago que han afirmado que existe en la declaratoria de casos recuperados pero la tasa de letalidad aumentó, los hospitales están llenos, el personal cansado y muchos pacientes de alto riesgo se han infectado al haber una mayor circulación.

Hoy se reporta una tasa de reproducción (R) en 1, eso no quiere decir y dista mucho de una resolución de esta pandemia y menos para cantar victoria , simplemente significado que el aumento de casos dejó de ser exponencial, sin embargo un crecimiento lineal de 500 casos diarios sigue siendo catastrófico.
De mantenerse esta tasa de letalidad (la cual aumentará si se colapsan los hospitales) con el número de casos activos vigentes, tendremos en agosto 400-450 muertes, sí 400 muertos en un mes en un escenario “favorable”.

Por más que deseemos que todo vuelva a la normalidad todavía falta mucho, normalizar la muerte y consecuencias de esto solo nos hace bajar más la guardia.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s