CR. Tan pobres que son los ricos. Luis Paulino Vargas Solís

Ante la propuesta de establecer algún tipo de tributo progresivo sobre altos ingresos personales (del sector público y del privado) y sobre expresiones de riqueza personal o familiar, para apoyar un programa de subsidios para los más pobres, las dos objeciones típicas de los superricos y de sus ideólogos son: 1) eso desfavorece la reactivación de la economía; 2) los muy ricos se irán con su riqueza fuera de Costa Rica.

El primer punto es falaz. Lo explico en dos partes. Primero, tomaríamos dinero de las manos de gente que ahorra una parte considerable de su ingreso, precisamente porque ese ingreso es muy alto. Segundo, pondremos ese dinero en manos de personas y familias que viven muchas privaciones, por lo que lo gastarán totalmente.

Ello levantará la demanda e incentivará la producción para el mercado interno. Bajo las actuales circunstancias de crisis, ese efecto positivo será aún más significativo ya que la situación de incertidumbre y temor, incentiva incluso un mayor nivel de ahorro entre las personas y hogares cuyos ingresos son suficientemente elevados.

La segunda objeción es cínica e inmoral, además de mentirosa. Los superricos criollos, que tienen sus grandes empresas en Costa Rica, no la tendrán fácil llevándoselas a otro país.

Sin embargo, que alguien tenga la cara dura de decir tal cosa, nos advierte que necesitamos con urgencia fortalecer nuestras leyes, y darle al Ministerio de Hacienda la capacidad humana y tecnológica que requiere, para que el combate al fraude fiscal (evasión, elusión) sea mucho más enérgico.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s