CR-HEREDIA-SAN ISIDRO. “La Fabiana”. Claudio Enrique Monge Pereira

En el SITIO DE LAS ABRAS don FABIÁN DOBLES tenía una chayotera muy galana. No le hizo barbacoa. Entonces había chayotes por doquier. La tenía en el puro fondo de la parcela, apartada de los aguacates. Ella se extendía por un tapaviento de “trueno” y por el suelo.
Aquellos chayotones le convocaban a uno un jarro de café caliente y un buen tuco de queso con huequitos. De hecho así los saboreamos alguna vez. Un día le pedí regalados unos nacidos para sembrarlos en mi planetita y llenamos un semerendo saco de gangoche. Pasé feliz sembrando los más hermosos , y tan pronto como comenzaron sus bejucos a extenderse, le armé una enorme barbacoa con cañas de bambú. Creció y los chayotes alcanzaban para mucha gente. Algún tiempo después Fabián pasó por mí para ir a una reunión del Instituto Cultural Costarricense Soviético. De camino me preguntó cómo estaba la chayotera y yo le dije: “La FABIANA está pura vida!” Él se rió un buen rato y seguimos el viaje.
Resulta que la mata de Fabián se la comieron las abundantes ardillas, o chizas como las llamamos aquí; entonces yo le llevé un sacado repleto de chayotes; hijos de los que él me había regalado. Tiempo después nos vimos en una actividad del Grupo Ecológico “RUALDO”, aquí en nuestro pueblo. Para mí era un lujo sentarme a su lado siempre. Ese día acercó su cabeza a mi mejilla y me dijo: “Mirá…vieras que la CLAUDIA va creciendo muy galana!” Y ambos nos echamos a reír tan sabroso como comerse un chayotón de esos. Sus descendientes aún sobreviven por aquí. A veces me les acerco y le susurro a la FABIANA: “Puta…cuánto te quise TATAMUNDO!”

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s