CR-UCR. Aumento en la matrícula. Roberto Herrera

Ayer recibí, en medio de todos las noticias indignantes de estos días la buena noticia del aumento en la matrícula de los estudiantes de la UCR.

Nadie se los va a reconocer, no habrá conferencias de prensa del presidente, la ministra de educación o el rector felicitando públicamente a los y las estudiantes universitarios por cumplir su labor de primera línea: mantenerse estudiando en medio de la virtualización forzada, la peste y la ruina económica de sus familias.

Miles de jóvenes, más que en época normal se mantuvieron estudiando y han sido la primera línea para evitar una crisis educativa que podría tardar décadas en revestirse.

Durante el semestre les recordé mucho a mis estudiantes que este segundo semestre era “su pequeña guerra”. En 1939 los nazis le prohibieron a los polacos ir a las escuelas, lo primero que hizo la resistencia polaca fue organizar una red clandestina de maestros, padres y estudiantes que arriesgaron su vida cada día para que los niños y las niñas aprendieran aritmética, historia, biología etc.

El ejemplo de la resistencia antifascista polaca es el que debería hoy inspirar al sistema educativo saber que hoy luchamos contra la peste y contra los gobiernos y los ricos que serían felices viendo a los hijos de los sectores populares como simples analfabetas, como esclavos asalariados.

Así que yo personalmente quería agradecer a los y las miles de estudiantes universitarios que decidieron matricularse, aunque es más preciso decir enlistarse, en el II Semestre.

We salute you!

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s