CR. Falsa solución. Luis Paulino Vargas Solís

Si usted recorta los fondos públicos destinados a juntas de educación, es posible que se paralicen obras de reparación, mejora o ampliación de centros educativos. Si usted le corta recursos a asociaciones comunales o municipalidades, es muy posible que los impactos sean similares. Es esperable que haya afectación negativa para las poblaciones locales, pero, además, con cada proyecto cancelado, se perderá cierta cantidad de empleos y, con seguridad, el efecto negativo también tocará a empresas locales proveedoras de insumos o servicios.

Si usted le recorta la jornada laboral en un 15% a educadores y educadoras, necesariamente recorta en un 15% el número de lecciones que imparten ¿qué hace usted con la población estudiantil atendida durante ese 15% de la jornada? Y si en el contexto de la crisis, el IMAS ha visto incrementarse en un 350% el número de solicitudes atendidas ¿se dejarán sin atención el 15% de esas solicitudes o se obligará al personal a atenderlas de cualquier forma, aun con una jornada reducida?

Cada estudiante en nuestro sistema educativo conlleva una inversión monetaria. Cada bono Proteger implica no solo un monto monetario de ayuda, sino salarios y el uso de infraestructuras diversas, incluso las tecnológicas.

Nada de esos cae del cielo. Todo debe financiarse, y por lo tanto, directa o indirectamente, se hace sentir en el déficit fiscal.

La solución simplista vocifera ¡RECORTEN!

Pero al recortar, se agrava la crisis desde al menos dos puntos de vista: porque necesidades urgentes que ésta genera quedan desatendidas, y porque se suman fuerzas contractivas (empleos destruidos, ingresos reducidos) a las fuerzas contractivas en curso.

Se hace obligatorio preguntarse: ¿recortar realmente ayudará a reducir el déficit?

Es probable que más bien lo aumente.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s