ABYA YALA-CR. Polilla bruja. Ricardö Araya Röjas

Polilla bruja, nombre científico Ascalapha odorata. Esta mariposa nocturna tiene muchas supersticiones.
Ha sido llamada con nombres relativos a la muerte desde tiempos prehispánicos. En las creencias mesoamericanas, se le asociaba con la muerte y el mal agüero. En náhuatl sus nombres eran mictlanpapalotl (mariposa del país de los muertos), micpapalotl (mariposa de la muerte), miquipapalotl (mariposa de mala suerte) o tetzahupapalotl (mariposa del espanto). En inglés la llaman black witch (bruja negra) y hasta su nombre científico, Ascalapha odorata, proviene del demonio Ascálafo, el horticultor de Hades, el rey del inframundo en la mitología griega.

En Hawái representa a los difuntos que regresan a despedirse. En las Bahamas se conocen como “polillas de dinero”, ya que existe la idea de que si se posan sobre tu cuerpo, te traerán dinero. En Texas, si se posa sobre el dintel de una casa, la superstición dicta que el dueño de la misma ganará en breve la lotería. En Venezuela se conoce simplemente como “Tara Bruja” y en Colombia se les llama “Brujas”, puesto que se consideraba que eran las almas encarnadas de hechiceras a quienes se les había prohibido entrar al paraíso.

En la serranía ecuatoriana se las llama Tandacuchi y en Perú Taparacuy o Taparaco; estos países comparten la creencia que dice que si la mariposa aparece en tu casa alguien morirá muy pronto.

En Paraguay, este insecto es mayormente conocido como “Ura” y existe la creencia popular de que esta mariposa orina y deja gusanos en la piel de las personas y animales. Esto es falso, esta mariposa resulta ser completamente inofensiva para el ser humano. El insecto que deposita huevos en la piel y cuyas larvas se incrustan en la carne es el colmoyote o tornillo (Dermatobia hominis).

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s