CR-PALMARES. Hay miedo de llamar casa cosa por su nombre. Mariano Rodríguez

Me costó entenderlo, pero hacia eso voy. Al menos hago un intento de comprensión que oso socializar por este medio.
La enfermedad denominada COVID-19, tiene un caldo de cultivo perfecto, se llama POBREZA . Es decir: hacinamiento, falta de oportunidades legítimas, exclusión social al más alto nivel, etc. Mientras la pobreza no sea atacada desde su origen mismo, el COVID -19, el virus que lo provoca y toda suerte de bacterias, gérmenes y otros virus, seguirán apareciendo en el escenario de nuestras vidas. El contagio seguirá en aumento y con él – desgraciadamente – las muertes que el virus seguirá provocando. Y frente a esto nadie se salva !, sin embargo, lo tengo absolutamente claro, este virus se ensañará contra las famiiias de más bajos ingresos, las personas que viven en condición de hacinamiento y de precariedad material , la gente de las barriadas donde la insalubridad pulula y, sin lugar a dudas, las cuarterías y las áreas residenciales densamente habitadas .Esta pareciera ser una enfermedad de centros urbanos y Palmares, es un ejemplo irrefutable de ello. Este cantón posee tres distritos densamente poblados, donde, en el pasado, se levantaron proyectos habitacionales que surgieron con muy pocos controles sanitarios y la ley la mandaron a dormir, todo con el contubernio de un señor que hizo clavos de oro con la venta de terrenos y casas mal construidas; así como deun partido político que se lo permitió .Hasta ayer estos tres distritos, victimas de esa gran irresponsabilidad, exhibían la mayor cantidad de contagios y los casos, ahí, parecieran ir en aumento. Así, la proporción de casos activos en relación con los casos recuperados, es cada vez mayor.
En lo anterior, España es un buen ejemplo de lo que digo!, los mayores índices de contagio se dieron en barrios obreros y entre los sectores populares, mismos, en los que la población se halla desempleada o trabajando en el sector informal de la economía . Los ricos, en España, prácticamente nunca se contagiaron y es difícil que les pueda suceder. Tienen condiciones higiénicas que les permite mantener el virus a raya. En el hipotético caso de que llegaran a contagiarse, las posibilidades de morir, victimas del Covid-19, son mínimas. Pareciera ser que el alto nivel de ingresos que tienen, los hace más resistentes ante cualquier eventualidad de contagio.
Escazú , en Costa Rica, exhibe un índice de contagios bajísimo. En cambio, su vecino fronterizo, Alajuelita, representa la otra cara de la moneda: ha sido y sigue siéndolo aún, uno de los cantones donde más duramente castigados por el flagelo de esta pandemia. Tengo un amigo de Alajuelita que, al día de hoy, me cuenta que están a punto de que el BN les arrebate la casa en la que viven, en esa familia costarricense ya contabilizan 4 contagiados. La correlación de causas es más que obvia.
Ojalá, muy pronto, aparezca un estudio serio sobre las que, hasta hoy, han sido las victimas del Covid -19. Qué se nos diga, entre otras realidades, su procedencia geográfica, su nivel de Ingresos, sus padecimientos previos a contagiarse del virus letal y cuál fue la respuesta del sistema de salud pública costarricense a esos padecimientos que ya sufrían, la calidad de la alimentación que podrían estar ingiriendo, el nivel de escolaridad, las condiciones sanitarias de los lugares en los que se encontraban viviendo al momento de contagiarse !.
Quisiera pensar que podría estar equivocado en mi análisis, mismo que lo baso en mis propias lecturas, intuiciones y deducciones. No soy ningún especialista en el área de la salud , ni pretendo serlo. Solo quiero que, en colectivo, reflexionemos sobre los días por venir y sobre el tipo de respuesta que como colectivo social, vamos a dar al aumento en el índice de contagios. Debemos estar preparados para ofrecer soluciones integrales que, bajo ninguna circunstancia, obvien el componente socio -económico y su relación directa con el aumento de los contagios y , eventualmente, de los decesos.
Creo tener clara la situación, al menos para mi propia comprensión de esta situación : no estoy equivocado. Hay miedo de llamar cada cosa por su nombre.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s