CR. “¡El funcionario público no sirve para nada, no contribuye en nada a la sociedad!” So Guillén

Sobre el proyecto de ley que obliga a reducir la jornada de trabajo de las y los funcionarios públicos con salarios mayores a los ¢1.5 millones, varias Diputaciones y académicos han señalado los riesgos del impacto que esto tendría (especialmente porque el Gobierno parece no ser capaz de presentar datos certeros de proyección).

Si se les reduce la jornada durante 1 año, se les reduce también su salario y se afecta la entrega del servicio que brindan, lo que limitará los horarios de atención al público y calidad del servicio en el AyA, ICE, escuelas y colegios, PANI, IMAS, etc. Pero además, se nos olvida que las y los trabajadores del sector público aportan grandes montos a la CCSS y al Ministerio de Hacienda, sin evadir.
[En la imagen muestro un caso puntual, para que nos hagamos una idea de algunas cosillas.]

  • “¡El funcionario público no sirve para nada, no contribuye en nada a la sociedad!”

Este es el dogma redactor de la propuesta del Gobierno, porque si realmente los asesores y Ministros tuvieran plena conciencia de los aportes de la función pública, escribirían proyectos más serios. Incluso si de recortar se tratara, escribirían cosas menos mediocres.

Hay tantas otras salidas. Por ejemplo, pedir una contribución solidaria a los salarios y pensiones de lujo (públicos y privados), y también a las grandes rentas de capital, a los muy ricos. De hecho, ya hay varios proyectos de ley en esta línea, no hay que descubrir el agua tibia. ¿Por qué no aprobarlos? ¿Es mucho pedir algo de decencia?

Recortar el 15% de la jornada de las y los funcionarios públicos durante 1 año profundizará el deterioro de las finanzas públicas y socavará el desempeño del Estado Social de Derecho.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s