CR-Buen Vivir-Caminata por la Vida, Crucitas. Sexto día: Boca de Arenal a Moravia, pasamos con éxito Coopevega (fotos).

La Caminata por la Vida entre San José y Crucitas (muy cerca de la frontera con Nicaragua) duró 7 días, casi 200 km en una hermosa lucha contra la minería a cielo abierto, sin hacer daño a nadie, sin ofender, sumando amor a la madretierra. Un esfuerzo físico pero sobre todo espiritual: entregar una semana de nuestras vidas a favor de las comunidades y la madretierra.

El sexto y penúltimo tramo fue entre Boca de Arenal y Moravia, más de 30 km. La minera había mandado amenazar a los caminantes. La jornada inició con fuerza moral, sería el trayecto más largo y difícil. Todo el camino lleno de rótulos a favor de la mina y contra los caminantes, en las alcantarillas, postes, paredes, iglesias y algunas casas (de trabajadores de la mina).

El sol era abrazador, luego vino el camino de barro y piedra, tormenta y rayería, lluvia y sudor. Unos compañeros aprovecharon un río para refrescarse y seguir. Horas y horas de caminar… por la vida.

Como un kilómetro antes de Coopevega, el sitio donde se nos había dicho que no íbamos a poder pasar, apareció una familia con gran valor y nos dijo: “queremos ponernos al frente con ustedes, si pasa algo, que nos pase a nosotros también”. Recuerdo que hacían homenaje a una mujer de nombre Balbina (recién fallecida), que había entregado toda su vida a servir a la comunidad y a la madretierra. También se sumó a la marcha una fanfarria (especie de cimarrona).

Llegó la hora de poner en práctica la fortaleza mental y espiritual de los caminantes, la gran mayoría jóvenes: las mujeres irían abrazadas al frente de la columna, los hombres atrás, nadie contesta ninguna ofensa, “no se oye nada , debemos pasar este obstáculo, Industrias Infinito (canadiense) no va a detenernos”.

Nos acompaña una vieja patrulla guardafronteras, algunos periodistas comunitarios, gente solidaria que había llegado desde el Valle Central. Avanzamos, en el centro de Coopevega aparecen unos cuantos hombres y una mujer con botellas de licor en la mano, sus camisas son de la minera Cructas, gritan, ofenden, pretenden cerrar la calle…

Recuerdo que junto a los caminantes Víctor Rojas (ingeniero) y Claudio Monge (poeta), nos pusimos al frente a los “agitadores”, para no permitir que fueran a hacer daño a las hermanas y hermanos caminantes (en este sexto día ya éramos “hermanos”).

Pasamos con éxito, bajamos una larga cuesta y al pie dimos rienda suelta a nuestras emociones: abrazos, llantos, aplausos. (Hay un video de este hermoso pasaje en canal youtube Buen Vivir Costa Rica).

Luego seguimos, aún faltaban kilómetros por recorrer. Nos cogió la noche, sumamos 10 horas de marcha, las sombras de los caminantes se reflejan en la nada de la noche. Quedamos pocos (unos 7) que seguimos porque queremos llegar “caminando”. El doctor Rodrigo Cabezas insistió que ya no camináramos más, que era perjudicial para nuestra salud. A nuestro lado iban -entre otras personas- Ciska Raventós y su hija Isabel Alvarado. Un carro nos escolta, de pronto se nos vino encima en una bajada, el compañero chofer se había quedado dormido por un instante, solo fue un susto.

Llegamos a Cocobolo de Moravia donde con gran amor nos esperaba una familia llena de conciencia y solidaridad; también poetas, cantores y vecinos de la Zona Norte. Las paredes adornadas con carteles que decían (en resumen): “gracias caminantes”. Luego vino el baño, la comida y descansar donde se pudiera, para entonces éramos muchos (como 50). A mi me tocó dormir en un sillón (para una persona), había que ceder los mejores espacios (piso y alguna cama) a algunas personas (por consideración).

Al día siguiente, 18 de julio 2010, nos preparamos para la última jornada: llegar a los portones de la minera, el camino es corto y con mucho barro.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s