CR-Buen Vivir-Crucitas, no a la minería. Quinto día: de Florencia a Boca de Arenal.

Quinto día de la Caminata por la Vida San José – Crucitas, jueves 16 de julio 2010 -hace 10 años-, entre Florencia y Boca de Arenal, San Carlos de Alajuela.

En Florencia iniciamos la jornada con el habitual círculo y abrazo grupal. Ya habíamos recibido información de que la minera amenazaba a los caminantes. Algunas recomendaciones fueron: no dejar que nadie camine solo, tener cuidado con el consumo de agua (llevar la propia), no responder ofensas, enfocarnos en informar a las comunidades, atender con prontitud la demanda de salud de los caminantes… Habíamos pasado la mitad de la caminata, faltaban tan solo 3 jornadas.

En el camino se presentan varios lesionados: arratonamiento (ácido láctico), llagas, vejigas, ampollas, rodillas maltratadas…

La llegada a Boca de Arenal estuvo ordenada, “llegar todos juntos” se cumplió (por órdenes de seguridad de los caminantes). Nos juntamos en la plaza del lugar. Hicimos un hermoso “círculo”. Luego buscamos alimento y dónde pasar la noche.

Por la noche se presentó crisis nerviosa en algunas caminantes (muy jóvenes). La minera mandó a amenazar y en las esquinas del pueblo, aparecían hombres que en voz alta decían: “de Coopevega no pasarán… hasta ahí llegará la caminata… los caminantes no son bienvenidos… fuera de Crucitas”. Atendimos la situación y nos fuimos al descanso, el día siguiente nos esperaba la jornada más dura, difícil, larga, peligrosa.

Seguimos…

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s