CR. ¿Y ahora…?Gustavo Campos.

el

A finales de mayo y principios de junio Europa reabrió su comercio debido a que habían ya logrado controlar la pandemia. Eso generó que los países agroexportadores retomaran su producción y en el nuestro reactivó el tráfico de mano de obra extranjera super explotada para las cosechas. Desde la primera semana de junio se empezaron a acumular las denuncias de las condiciones infra humanas de esos trabajadores y la expansión de contagios en muchas fincas y empresas del sector. El Gobierno esperó casi dos semanas para reaccionar, la incapacidad para poner en cinta al capital agroexportador abrió una brecha en la estrategia sanitaria. El virus viajó durante ése período a los barrios pobres de la GAM.

Ésto coincidió con la presión del sector comercial para reabrir el comercio en la GAM, el país avanzó a “fase 3” justo en el momento en el que el virus llegaba a sus mayores cifras de propagación.

Ahora con 650 casos y el colapso del sistema de salud ya en el horizonte, parece que un nuevo cierre comercial no es viable para el Gobierno, no tiene la fuerza o la voluntad. Se ha posicionado el discurso de la responsabilidad individual, los que no culpan a los nicaraguenses culpan a los “fiesteros” o a los negacionistas. Es evidente que si un millón de personas tienen que movilizarse todos los días a sus trabajos en la GAM es ahí en donde se propaga el virus.

El recorte presupuestario que viene será brutal. Ésta situación sin un subsidio efectivo de desempleo que compense la parálisis de la economía hará imposible un confinamiento efectivo. La necesidad y la desesperación irán en aumento, la confianza y legitimidad del Estado en detrimento.

Una exitosa estrategia de sanidad que ahora hace aguas por varios flancos nos deja en la peor situación posible. Aumento exponencial del contagio, colapso sanitario, crisis económica, apertura comercial y todo el peso del combate a la pandemia recargado en la responsabilidad individual.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s