CR-PASOANCHO SAN SEBAS-PERSONAJES. Ha partido el “Comandante Jero”. Lenin Chacón Vargas (fotos)

Hoy recibo la triste y conmovedora noticia: “El comandante Jero ha muerto”. A Jerónimo Venegas lo conocí en las Barrios del Sur, San Sebastián, Colonia el Bosque ( otros le llaman La Kennedy). Desde su adolescencia ingresó a las filas de la Juventud Comunista Costarricense ( Juventud Vanguardista). Nos reuníamos en el Comité de Base “Adán Guevara” en la casa del camarada Adán. Ahí nació un fuerte y combativo Comité de Base de la JOTA de aquellos años maravillosos de los 70s; Carlos Díaz, Gorilón, Claudio, Ana Iris, Keilor, Patricio y Julito Monge Pereira, Melania Guevara, muchas y muchos más cuyos nombres no puedo recordar.

Lo cierto es que desde su temprana militancia Jerónimo se destacó por su constancia, por su valentía e intrepidez en el cumplimiento de las tareas de agitación y propaganda de la época; en las pintas, las pegas y las manifestaciones callejeras. Cumplía con seriedad y sentido del humor. No lo recuerdo con temores. Las tareas se cumplían porque se cumplían. Satisfacción y humor al final de cada jornada.

Ya, en los Albores de la Guerra Revolucionaria en Nicaragua, Jerónimo comienza a alistarse en las unidades especiales llamadas las ” UDAP” Unidades de defensa de actos públicos, organizadas por el Partido y la Jota para proteger los actos y sus participantes de agresiones enemigas. Pasa a formar parte de la Brigada De Combatientes Internacionalistaa “Carlos Luis Fallas” que combate en el Frente Sur de Nicaragua como parte del Frente Sandinista. Marchó con las columnas victorioso el 19 de julio desde el Frente Sur hasta Managua ( ahí una de las fotos en la puerta de camión). Después del triunfo se incorpora de llena a la preparación militar de las primeras unidades del Ejército Popular Sandinista.

Sigue militando en la Brigada “Mora y Cañas” 1983 1985. En las márgenes del Río San Juan. En esta trayectoria se le reconoce cono aguerrido soldado y Jefe. Los comunistas lo podemos reconocer como “Comandante Jero” por sus méritos ganados en la lucha.

¡Gloria eterna a Jerónimo Venegas. Saludos solidarios a su familia y a sus camaradas de armas!

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s