FRANCIA-ESPAÑA. Efemérides del proceso napoleónico que hizo posible la independencia de las naciones latinoamericanas. Francisco Cordero-Gené

EFEMÉRIDES DEL PROCESO NAPOLEÓNICO QUE HIZO POSIBLE
LA INDEPENDENCIA DE LAS NACIONES LATINOAMERICANAS

En todas las colonias se encendió la chispa de la independencia con la invasión de Napoleón a España, con la excusa de que pasarían sus ejércitos para hacer la guerra a Portugal, y luego se quedaron como fuerzas invasoras, provocó la Guerra de Independencia de España contra Francia.

Todo comenzó con as abdicaciones de Bayona fue un evento histórico ocurrido el 5 de mayo de 1808 en Bayona, Francia, cuando Carlos IV y su hijo Fernando VII fueron obligados a abdicar sus derechos al trono español a favor de Napoleón Bonaparte, quien luego los cedió a su hermano José Bonaparte bajo el nombre de José I A partir de entonces se levantaron las oligarquías criollas en contra de Napoleón Bonaparte.

En julio de 1808 el Ayuntamiento de México recibió una noticia inesperada: el sucesor al trono español Fernando VII y el rey Carlos IV abdicaron la Corona en favor de Napoleón Bonaparte, quien colocó en el trono español a su hermano José. Este suceso sin precedentes trastocó la concepción de los novohispanos sobre el ejercicio del poder y más allá de la coyuntura tan complicada, implicó un hito histórico con alcances a largo plazo que modificaron por completo el panorama político de ambos hemisferios.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s