CR-SAN RAMÓN-Buen Vivir. El Otro Mercado. Juan Félix Castro Soto

Mientras el gobierno defiende a costa de muertes y mayor propagación de la infección la vigencia plena del mercado neoliberal, comienza la explosión de un mercado paralelo, se trata del mercado local, hogareño y comunitario. Vender desde los hogares y entre gente de la comunidad se está convirtiendo en una estrategia inteligente y preventivamente saludable.

Ofrece ventajas que ahora resultan imprescindibles: no se hacen registros de patente, no se tiene que pagar impuestos y correr el riesgo de quiebra que eso implica. Se vende, además lo que se produce, actividad que contribuye al desarrollo de la iniciativa y protagonismo popular en perspectiva de un montaje de un modelo económico local-comunitario.

Se trata, desde mi punto de vista de un esfuerzo, aunque individual y quizá poco consciente, de una primera etapa que puede avanzar hacia la estructuración de un mercado paralelo que llegue a desplazar al modelo empresarial neoliberal.

Ya sabemos con certeza que los focos de infección descansan sobre las aglomeraciones, sobre la mala nutrición, sobre la ruptura de ecosistemas, sobre la explotación laboral, sobre los hacinamientos por pobreza y carencia de condiciones sanitarias, tales son características del mercado globalizado transnacional y neoliberal.

La construcción de un mercado local-comunitario, que despunta en medio de la crisis, más que necesario es imprescindible, se trata de un re-a prendizaje y puesta en marcha de saberes tradicionales y otros construidos en perspectiva de un modo de vida en resistencia a la pandemia, algo en lo el que el gobierno no nos puede ayudar como ciudadanía, debido a su compromiso y entrega hacia el mercado empresarial globalizado y transnacional.

Se trata, también, de la búsqueda hacia una nueva sensibilidad al margen de privilegios y prejuicios de clase, en un esfuerzo de sobrevivencia que se vuelve colectivo en función de sus medios y sus fines. Hagamos a los vecinos nuestros clientes!!

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s