GUATEMALA 1954. Sergio Erick Ardón Ramírez

Por encargo expreso de la CIA y para salavaguardar los intereses de la United Fruit Company, un grupo de militares se alzaron en armas y derrocaron al gobierno progresista de Jacobo Arbenz, que se había atrevido a impulsar una reforma agraria que distribuía entre le campesinado indígena muchas de las miles y miles de hectáreas en manos de la compañía bananera.
Este gigantesco latifundio que acaparaba el 70% de las tierras cutivables del país, tenía por consecuencia que la mayor pobreza y el desamparo campearan a sus anchas en Guatemala.
Con el derrocamiento de Arbenz se inicia un ciclo de violencia que se prolongó por largos años y dejó cientos de miles de muertos, con sucesivos gobiernos militares represivos y autoritarios, a los que se opuso un fuerte movimiento de guerrillas.
Aún hoy Guatemala vive las secuelas de aquellos hechos y los acuerdos de paz no han logrado darle estabilidad política, y menos justicia, a las amplias masas indígenas y campesinas.
Otro ejemplo más de las consecuencias nefastas de la injerencia de USA en los destinos de los pueblos latinoamericanos.

Un comentario Agrega el tuyo

  1. marylunagolfito dice:

    Me consta don Sergio, yo viví entre Honduras, Guatemala y Costa Rica, por trabajos de mi familia en las Zonas Bananeras, viví las luchas de mis tios que eran sindicalistas, ayude a mi abuela a curar a mis tios cuando les daban garrote, a otros que eran estudiantes y salían en protestas, todavía tengo parte de mi familia en esos países y estoy todavía viviendo lo difícil que la están pasando con este virus. Es muy difícil que los pueblos salgan adelante con los militares en el poder, aunque son gente valerosa, que sigue resistiendo.

    Me gusta

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s