CR. Situemos la epidemia en contexto. Rodrigo Cabezas

Con la cancelación de la esperada apertura parcial el viernes pasado, ha habido muchas reacciones y muy variadas. Es lamentable el golpe económico a quienes se preparaban para ella. Sin embargo, con un aumento de los casos en los días previos y el mayor número ese día, además de la fiesta del Día del Padre dos días después, es difícil haber tomado otra decisión. El Ministro de Salud y su equipo están bajo una tremenda presión y literalmente, están tomado decisiones de vida y muerte.

Si se hubiera dejado todo como planeado y después de esa celebración los casos se duplican o cuadruplican, las consecuencias hubieran sido graves.

La gran mayoría de la población ha seguido las indicaciones sanitarias pero existen aglomeraciones y mezclas de burbujas, no importa si son cumpleaños o celebraciones del Día del Padre mostrada en televisión por una empresa, en donde no había distanciamiento físico, mascarillas ni nada.

Otros países han controlado la pandemia como Nueva Zelanda, manejado muy bien como Singapur, Corea del Sur o Taiwan y aperturas graduales en esos países es razonable.

Singapur es un caso digno de análisis. Tienen una cantidad importante de contaminados pero pocas hospitalizaciones y muy pocas muertes. Cuando pregunté directamente la razón a una autoridad de salud de ese país, la respuesta fue que sus pacientes son jóvenes y en condiciones de salud previa buena. La gran mayoría de los contagiados son trabajadores extranjeros que viven en edificios multifamiliares. Cuando se ve que la expectativa de vida de ese país ( 84.5 años ) es muy similar a la nuestra, la pregunta obvia es por qué no hay adultos mayores. La respuesta es que sus ciudadanos siguen al pie de la letra las instrucciones de sus autoridades de salud y cuando se les indicó confinamiento, no salen ni a la esquina.

Estamos en medio de una pandemia grave. No podemos reanudar vuelos como lo piden algunos, al menos que esos turistas estuvieran dispuestos a estar en cuarentena los primeros 14 días de su visita. Me sentiría relativamente tranquilo recibiendo turistas de Nueva Zelanda, Singapur, Corea del Sur o Taiwan.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s