CR-ACOSTA. ¿Quién es Alfonso Quirós Artavia, poeta y profeta?

Alfonso nació el 30 de enero de 1953 en San Isidro de Coronado.

Llegó a San Ignacio de Acosta el 28 de julio de 1976 (23 años de edad).

Se ordenó sacerdote el 8 de julio de 1977.

Alfonso se encarnó en el corazón del pueblo, y sembró en hombres y mujeres, la lucha y esperanza por la transformación de las comunidades.

Alfonso se fue un 9 de agosto de 1980 (a la edad de 27 años) y no lo llamamos muerto, porque “los que mueren por la vida, no pueden llamarse muertos” (Alí Primera, cantor venezolano). Su tumba se encuentra a un costado del templo católico de San Ignacio.

Alfonso llegó hasta los últimos rincones de Acosta (a pie o a caballo), llevando voz de aliento y esperanza. Se puso al frente de luchas por el agua, los caminos, la salud. También fue campeón goleador del fútbol acosteño.

Alfonso dejó gran cantidad de notas y artículos, poemas, cartas, testimonios, que fueron recogidos en el libro “De nuestra tierra nace un profeta: Alfonso”, realizado por el “Grupo de Giras Alfonso Quirós Artavia” y Edison Valverde Araya.

En 2019 “Buen Vivir CR” instaló carteles con versos del padre Alfonso, en los senderos que conducen a Santuario Los Toledos, en Chirraca de la Selva, Acosta. Y en 2020 le rinde homenaje en el “Décimo Encuentro de Poetas y No Poetas Café sin Azúcar”, con el propósito de que las nuevas generaciones conozcan al profeta y a uno de los grandes poetas comunitarios de Abya Yala (América).

Daremos a conocer parte de su obra poética “Alfonso poeta y profeta”.

Un comentario Agrega el tuyo

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s