CR. Educación, buen vivir y ambiente. Cristian Marrero

El conversatorio Educación, buen vivir y ambiente del 5 de junio, que organicé desde la Dirección de Carrera de Enseñanza de las Ciencias Naturales de la UCA, en lo personal me deja algunos aspectos por destacar:
Se inició, con la retadora pregunta que planteó la amiga y maestra argentina, Silvina Corbeta, ¿qué tan dispuestos están de dejar de reproducir el antropocentrismo con el que nos vinculamos al resto de la naturaleza? ¿qué tan dispuestos están en aprender de otros modos de saber? Esta interraganto siguió a los espectadores durante toda la actividad.
Luego el estudiante indígena Cabecar de Talamanca, compañero Eden Froilan Fernández, de manera potente cuando le pregunté sobre el título del conversatorio me aseveró que la “educación, el buen vivir y el ambiente es un solo camino”, indisolublemente no puede existir una separación conceptual y práctica entre ellos.
Cuando correspondió el espacio de participación de Guadalupe Urbina (quien no necesita presentación), destacó que el buen vivir es una práctica de relación con nuestra casa y que han existido en las “Américas”, que, en mi parecer, es una mejor manera de definir esos pluriversos que se tornan alternativas y posibilidades para el ambiente y la educación.
Don Edison Valverde, el caminante, a su mejor estilo, no perdió oportunidad para mencionar a personas y lugares donde se hace un esfuerzo por lograr el buen vivir, y nos instó a pensar el buen vivir como una práctica cotidiana, pues en ese sentido no podemos estar en desacuerdo con él, pues, tal como señaló Giovanni Beluche no puede existir un muro infranqueable entre la práctica cotidiana y la escuela.
Giovanni Beluche, quien fue el grato invitado principal destaco varios aspectos: primero, la educación debe ser de sentires y pensares, segundo, existe una correlación de principios entre todos los pueblos que se expresa como el buen vivir y tercero, la educación tiene que ser biocéntrica. Magistral exposición del profesor.
Termino con una frase de Patricia Noguera, la “educación es ambiental o no es educación”.
Cristian Marrero Solano

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s