CR-ALAJUELA. Propuestas de la Cámara de Comercio. Luis Paulino Vargas Solís

el

Intentan reactivar las ventas de los comercios, mediante medidas centradas, principalmente, en la reducción del IVA al 10% y del impuesto sobre el salario que afectan a grupos de “ingresos medios” (ingresos salariales entre ₡840 mil y ₡2.163.000).

El razonamiento es el siguiente: ello le permitirá a la gente tener más dinero disponible para consumir. Las ventas entonces se reactivaran y con ello también lo hará la economía. El déficit fiscal no se incrementará, porque gracias a esa mejora en la economía, los ingresos tributarios que el gobierno recibe crecerán.

Me temo que este planteamiento es excesivamente optimista.

Primero, en lo anímico y sicológico, el ambiente es de preocupación e incertidumbre. Las reducciones de impuestos no impactarán en esa situación, o, si acaso, lo harán marginalmente. Al menos durante algún tiempo, que podrían ser meses, la gente se resistirá a incrementar el consumo.

Pero ahí estamos hablando de gente que ha mantenido sus trabajos y sus ingresos ¿y los centenares de miles que se quedaron sin ingresos del todo?

Ahí cobra importancia el programa Proteger, que algunas personas representantes de esa cámara han atacado en términos que reflejan grandísima insensibilidad social y humana.

Proteger es una idea que podría potencialmente ser mucho más beneficiosa que las medidas que esta cámara propone, precisamente porque pone dinero en los bolsillos de personas y familias que, por necesidad, lo gastarán totalmente. Eso no se logra, o si acaso solo muy limitadamente, con lo que los comerciantes proponen.

Lo malo con Proteger es que se quedó a medio camino, ya que el monto de ₡125 mil es claramente insuficiente (debió ser al menos del doble).

Lo que mejor podría hacerse es fortalecer y ampliar este programa. Hay formas de hacerlo, pero he comprobado que a la Cámara de Comercio no le agradan. Lo cual es cuchillo para su propio pescuezo.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s