CR-PASOANCHO SAN SEBAS. Por un pedazo de papaya. Marco Ortega Jiménez

Hoy en la mañana me comía un pedazo de papaya, a la que tan solo le saqué las semillas , la partí en dos y le dejé la cáscara, comencé a comerla y obviamente con cuidado de no comerme la cáscara, e inmediatamente recordé que de esa forma la comía hace más de 55 años (que montón) y ese pensamiento me asoció a un personaje de Paso Ancho, le decían “papayero” , y él gritaba : “papaya, papaya a peseta la libra”, en ese tiempo no se hablaba de kilos,.
Me preguntaba que habría sido de su vida, pero además me acordé de l famoso “casate”, de “chía ” de “niño dios” y su inseparable pareja “paloma”, que le pedían a “Jaime” el lechero un poquito de leche, para revolverla con alcohol, también de una señora descalza, pero con unos pies muy blancos, de impecable higiene. que cargaba una canasta, donde tenía culantro, chiles dulces, apio ayotitos tiernos, todo esto sucedía detrás de la Yadira, algunos le decían barrio Chambacú, la tierra de los Molina,los Torres, los Ortega , los Alvarado, los Vega (Don Manuel el Mecánico) Los Chanto, los hijos de Lila (aún viva), pulpería La amiga, de don Juan y Doña Rosa , los papás de Cuchi, Sétimo, Timbo, la casa de Paulino, la casa de Olman Patona. Quien no se jugó una mejenguita en “tierra amarilla”, o compró queso molido en la Pulpería de Don Memo, o unos Helados de Coco de la Yadira, bananos congelados en la verdulería de Ricardo y Lan, quien no le tiró piedras al techo de Doña Dora, quien no compró gelatina.con helados donde Marcelino, empanadas, donde Miguel, donde la tía, o un taco donde Chale, atendido por Jaramillo, quien no fue al teatrillo, que cobraba cincuenta céntimos y hasta seis reales, quien no compró pejiballes o bananos donde don Jesús Díaz. Vean Ustedes todopor comerme un pedacito de papaya.
Posdata: ofrezco una disculpa a todos aquellos que olvidé, pero los desafío a escribir también, y poder recordar esos tiempos que no volverán.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s