CR. La solidaridad debe ser pareja. Óscar Madrigal

SOLIDARIDAD. En total acuerdo. Hay que solidarizarse con los trabajadores (as) que en estos momentos la están pasando muy mal como consecuencia de la crisis sanitaria.

Los empleados públicos (los cito porque son a los que han presentado como los enemigos), acaban de aportar entre ¢ 7.500 y ¢ 8.750 MENSUALES, para ayudar a sus hermanos trabajadores de la empresa privada. Ese aporte provino de la anulación del aumento salarial de este año. En otras palabras, los funcionarios públicos están aportando en este año más de ¢25.200 millones (veinticinco mil doscientos millones) de colones.

Además de lo anterior, a todos los trabajadores del sector público y privado, se pretende imponer un impuesto que se calcula produciría según Hacienda, ¢ 186.000 millones en lo que resta del año.

En consecuencia los trabajadores del país se solidarizarían con la emergencia en más de ¢211.000 millones. Una cantidad gigantesca a la que ascendería el aporte solidario de los trabajadores.

Ahora bien, ¿cuánto van a aportar los empresarios, los grandes capitales o los grandes profesionales dueños de bufetes y clínicas? ¿Cuánto las empresas de zonas francas?

Hasta la fecha NADA.

Si vivimos tiempos extraordinarios como dice el Presidente, el esfuerzo debe ser extraordinario. Pero de todos, no solo de los que viven de un salario.

Entonces también debe haber un impuesto solidario para los ingresos de las empresas y las instituciones del sistema financiero en el mismo porcentaje que el que se pretende fijar para los trabajadores, un impuesto solidario para las empresas de zonas francas y para las profesiones liberales, para las ganancias de capital y para las transacciones bancarias. La solidaridad debe ser de todos, no de solo una parte de la sociedad.

El esfuerzo debe ser de todos y al mismo tiempo. Las reformas legales deben ir en un solo paquete para que después los lobbys legislativos no logren una legislación privilegiada.

Ya veremos el espíritu de solidaridad de cada sector económico de nuestra sociedad. La solidaridad debe ser pareja.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s