CR-SUR. Nuevas agresiones contra pueblos originarios.*

URGENTE. POSIBILIDAD DE NUEVAS AGRESIONES CONTRA PUEBLOS INDÍGENAS.
Finqueros abren camino aledaño para invadir la recuperación Sá Ka Duwé Senaglö (tierra donde habitan los venados) que inició hoy desde las 4:30 a.m.
Se filtran audios de finqueros de China Kichá en los que se dice que serán atacados los y las recuperadoras el día de hoy en horas de la noche.
26 de febrero 2020. Recuperadores y recuperadoras de China Kichá alertan que los finqueros están abriendo nuevos caminos en la propiedad usurpada por Gilbert Fernández con backjoe para invadir la nueva recuperación Sá Ka Duwé Senaglö (tierra donde habitan los venados). Este camino es habilitado para que los finqueros puedan invadir Sá Ka Duwé Senaglö sin ser interceptados por la policía. Además la finca recuperada hoy conecta con el territorio recuperado a finales de enero Sekerä Kaska (Tierra de Mayores).
Así mismo, en horas de la tarde se filtraron audios de finqueros de China Kichá en los que se dice que los y las recuperadoras cabécares de China Kichá serán atacados el día de hoy en horas de la noche. “Sí la gente no sale por las buenas, en la noche los van a ir a garrotear a todos”; dice el audio filtrado.
De esta situación ya están informados las autoridades policiales presentes en la zona, la Defensoría de los Habitantes y la Presidencia. Demandamos que se aseguren los efectivos necesarios para garantizar la integridad y la vida del pueblo Cabecar de China Kichá y que se tomen todas las medidas necesarias para controlar la situación.
Además, demandamos el retiro de las personas que No pertenecen al pueblo Cabécar de China Kichá de la zona. Para ello debe de prohibirse la concentración de finqueros y peones que está en la plaza de China Kichá, en el tanto es evidente la tentativa de agresión contra los y las recuperadoras.
Alertamos a las autoridades, a la policía y a las organizaciones sociales aliadas ante esta situación. Responsabilizamos al Estado de cualquier agresión de la que podríamos sufrir los poseedores legítimos de los territorios Sá Ka Duwé Senaglö y Sekerä Kaska.

¡Justicia para Sergio Rojas, Jerhy Rivera y los Pueblos Originarios!
Familias Cabecar recuperadoras de Sá Ka Duwé Senaglö.
Coordinadora de Lucha Sur Sur.

*Ricardö Araya Röjas

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s