CR. ¡Viva Semilla! Manuel Delgado.

Al pueblo solo le queda un camino: el de la lucha

Dos años de este gobierno demuestran que nuestras denuncias eran ciertas: los mandatarios no solo no son capaces de aprender de los errores sino que se preparan para emprender la segunda y última etapa de su programa económico neoliberal.

Estos dos años han ido poco a poco desbrozando ese camino: primero aprobaron un plan fiscal que no ha resuelto ningún problema, pero que sí ha hundido aún más en la pobreza a los más necesitados al tiempo que le ha rendido grandes beneficios a los más poderosos. Segundo, aplicaron un programa de reducción de beneficios a los trabajadores del sector público, reduciéndoles sus salarios, sus pagos por cesantía, empobreciendo los beneficios de sus pensiones actuales o futuras. El pueblo se ha visto empobrecido en estos dos oscuros años de vergüenza.

Al mismo tiempo, han emprendido un plan de preparación de los mecanismos represivos, violentando todos los principios del derecho laboral internacional y las normas elementales de la justicia.

Todo eso lo han hecho con el apoyo de los demás partidos de la derecha y las cámaras patronales, tal como le hemos denunciado muchas veces.

Como resultado de estas y otras políticas similares, tenemos hoy cifras de pobreza no vistas desde 1980: son un 21% de pobres según la cifra oficial, pero constituyen un tercio de la población quienes viven muy cerca del umbral de pobreza y cada noche se van a la cama sin comer o mal comidos; tenemos una de las más altas cifras de desempleo del continente y seguimos siendo uno de los diez países más desiguales del mundo. Al mismo tiempo, desmejoran los servicios: la educación, la salud y otros son cada día peores para las clases más necesitadas.

Junto a esto está el problema moral. No hay semana en que no aparezca una denuncia de ineficiencia, nombramientos inmoralmente hechos, gastos innecesarios, viajes a granel o simplemente descuido de la hacienda pública.

Ahora empiezan a mover sus hilos para emprender una campaña privatizadora. Ya se habla de FANAL, BICSA, el BCR y Recope, amén de las llamadas a “tercerizar” servicios de la CCSS, primer paso para la privatización del sistema de medicina. Hasta hace pocas semanas estaban hablando de vender activos del ICE, entre ellos la CNFL.

Las privatizaciones anunciadas no tienen ninguna justificación, pues esas empresas son rentables y su venta no va a resolver el problema fiscal; al revés, va a empeorarlo.

FANAL ha tenido problemas financieros porque le han restringido su derecho al libre comercio, le han cercenado su derecho a vender libremente sus productos, lo han obligado a vender el alcohol con fines industriales a costo y le han impedido hacer las inversiones necesarias para su desarrollo. Sin embargo, esa institución le aporta al Estado unos 10.000 millones de colones anuales en transferencias, impuestos y otras contribuciones. Es un gran negocio al que quieren echar mano los grandes industriales del azúcar en momentos en que la utilización de combustibles no fósiles toma fuerza en el mundo.

Lo mismo puede decirse de BISCA y el BCR, este último una de las instituciones más sólidas de Centroamérica.

A RECOPE los grandes oligarcas le llevan ganas desde hace rato. Levantando la falsedad que los combustibles son caros, quieren echar el guantea un negocio gigantesco, y poner la producción y distribución de combustibles en manos de las grandes transnacionales.

Del ICE y de la CCSS ya no se puede decir nada. Son la cereza en el pastel. Han venido expoliándolos por años con el fin de desprestigiarlos al tiempo que hacen grandes negocios a costa de ellos, y ahora se preparan para el zarpazo final.

Al pueblo solo le queda el camino de la lucha, y “Semilla” debe convertirse en un motor de la protesta.

La directiva de “Semilla” ha acordado un plan que queremos proponérselo a todos nuestros militantes y amigos.

Ese plan consiste:

1.- Semanalmente nuestra militancia recibirá un análisis sobre la coyuntura actual; este documento es de hecho en el primero. Llamamos a la militancia a reproducirlo el mayor número de veces posible.

2.- Llamamos a nuestra militancia a reunirse para estudiar estos documentos e invitar a otros costarricenses que están ansiosos de luchar; junto a estos documentos de índole coyuntural se deberá estudiar nuestro programa, que es nuestro plan de largo plazo.

3.- Llamamos a los militantes y amigos a formar comités populares o a fortalecer los existentes en defensa de los derechos del pueblo, del patrimonio del Estado y por la transformación del país. Ello dependerán de la iniciativa de cada uno, pero nuestra junta directiva también estará dando consejos y directrices al respecto.

¡El presenta es de lucha!
¡Viva “Semilla”!
¡Viva la revolución!

*Compartido por Juan Félix Montero Aguilar

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s