CR-SUR. Canal 7, parcial racista y discriminatorio. Ricardö Araya Röjas

Reprochable la forma tan parcializada, racista y discriminatoria con que Canal 7 trata el tema de las invasiones y usurpaciones de tierras en el Territorio Indígena de Salitre en recientes reportajes. Igual sucedió hace casi un año luego del asesinato del líder Bribri Sergio Rojas, cuando hicieron reportajes, pero entrevistaron a finqueros y terratenientes y a personas No Indígenas que están en contra de los derechos del pueblo Bribri de Salitre. Han entrevistado en repetidas ocasiones a Doris Ortiz, de reconocida trayectoria anti indígena y muy cercana a los terratenientes y No indígenas de Buenos Aires a quienes apoya fervientemente y hasta los asesora y les dice que no entreguen las tierras invadidas para que el Gobierno los indemnice.
Hasta una abogada de los finqueros (Genive González) tiene el descaro y la desfachatez de decir que los indígenas son los invasores cuando en realidad ellos son los verdaderos dueños de la tierra y tienen más de 500 años de estarse defendiendo de ataques, violencia, muerte, usurpaciones y de violaciones a los derechos humanos.
Lo peor de todo es que Canal 7 desinforman y manipulan la información a favor de los finqueros y hacen creer a la opinión pública que los finqueros son las víctimas siendo todo lo contrario.
En ese sentido, grupos organizados de finqueros e invasores de Buenos Aires y de otros cantones de la Zona Sur, hacen alianzas con diferentes medios de comunicación, políticos, diputados, alcaldes, funcionarios del Poder Judicial, de la Municipalidad de Buenos Aires, etc. para seguir violentando los derechos de los pueblos indígenas y tergiversar la información.
En estos reportajes los finqueros dicen que la Fuerza Pública están favor de los indígenas y los protege. De no haber sido así, la violencia y las agresiones se hubieran incrementado tal y como ha sucedido en estos últimos años a vista y paciencia de los diferentes gobiernos.
Todo parece indicar que en Canal 7 desconocen de mecanismos legales como la Ley 6172, el Convenio 169 de la OIT y de las Medidas Cautelares impuestas al Gobierno de Costa Rica por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a favor del pueblo Bribri de Salitre y del pueblo Brörán de Térraba, quienes el año pasado vinieron a supervisar la aplicación de las mismas.
¿Canal 7 hará reportajes y entrevistas a las personas indígenas de Salitre y de otros territorios indígenas que han sido víctimas de amenazas de muerte y agresiones por parte de los finqueros y terratenientes? Poco probable que lo haga por el tipo de periodismo amarillista que ha estado manejando en este conflicto de tierras en Salitre.
Fotos tomadas de los reportajes de Canal 7 los días 10 y 11 de febrero 2020.

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Un canal que es parte de la pandilla que arrasa, país y derechos

    Me gusta

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s