CR. La estupidez. Luis Paulino Vargas Solís

La regla fiscal es una perfecta idiotez. Lo he dicho muchas veces y no me cansaré de repetirlo.

Está diseñada para lograr que, a lo largo de un proceso de varios años, el sector público se achique con respecto a la economía, y para que nunca más se recupere del recorte sufrido.

Lo cual implica mutilar de forma irreversible, la capacidad de respuesta del sector público ante las necesidades y demandas de la sociedad.

Pero, además, es una regla pésimamente diseñada, al punto que, claramente, tiende a agudizar la debilidad de la economía, en los momentos en que ésta anda frenada y renqueante. Es decir, impone amarras y restricciones sobre la inversión pública, justo en aquellas circunstancias, como las actuales, cuando la economía requiere un estímulo vía inversión pública.

El ministro de Hacienda Rodrigo Chaves, que parece saber de economía más que la enorme mayoría de economistas de Costa Rica, lo entiende y, aunque con palabras cuidadosamente seleccionadas, así lo ha planteado.

De ahí que su posición entre en conflicto con la de la Contraloría. Ésta, por su parte, es algo así como el templo donde se idolatran las reliquias de un enfoque económico difundo y momificado. Y, por cierto, esa es la misma momia maloliente ante la que se postran y le queman sahumerios en la Asamblea Legislativa.

En resumen: la Contraloría y sus amigues del congreso están muy dispuestos a provocar un desastre económico y social, en su empecinamiento por imponer la versión más estúpida de una regla fiscal de por sí estúpida.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s