CR. ¿Un gobierno “socialista”? Luis Paulino Vargas Solís

El gobierno de Carlos Alvarado no es ni un gobierno de extrema derecha ni un gobierno que asuma una agenda neoliberal particularmente recalcitrante.

Es, poco más o menos, un gobierno que se engarza coherentemente en esa especie de tradición que el bipartidismo PLN-PUSC logró implantar desde mediados de los ochenta en adelante: la de un neoliberalismo atenuado y heterodoxo, que conservó, aunque gradualmente debilitados, algunos de los rasgos centrales del Estado social heredado de las reformas sociales de los cuarenta, y del proyecto socialdemócrata de los decenios cincuentas a setentas.

Hubo reorientaciones importantes en el ámbito económico: los motores principales que movían la economía y definían las características y orientaciones principales de su desarrollo se modificaron, lo cual ha tenido importantes consecuencias a mediano y largo plazo. De ahí surgen los grandes problemas actuales: una economía frenada; aguda desigualdad; la catástrofe del empleo y, como al modo de síntesis de todo eso, la crisis fiscal.

Los gobiernos PAC -Solís y Alvarado- no causaron esto: lo heredaron. Y al heredarlo no cambiaron nada. Simplemente le dieron continuidad. Solo que en el período Alvarado, la clase política, y no solo el propio Alvarado, han ido un paso más allá: el neoliberalismo actual en Costa Rica es algo más cercano a la ortodoxia de los Menem o Fujimori, y, en consecuencia, más lejano de la tradición de Pepe Figueres o Calderón Guardia

Sea esta una breve reflexión a propósito de las estupideces que repiten ciertos sectores extremistas, ideológicamente fanatizados, que acusan a este gobierno de socialista.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s