CR. El plan “urgente” del gobierno. Luis Paulino Vargas Solís

El plan “urgente” del gobierno ante la situación fiscal

Lo mejor

El ministro Chaves se lanza contra el fraude fiscal, y fija metas bastante ambiciosas, que implicarían un incremento de los ingresos tributarios, equivalente a alrededor de un 3% como proporción del valor de la producción nacional (el PIB).

Lo emocionante

Ello implica retar directamente a las cámaras empresariales y, por lo tanto, caminar sobre territorio minado.

Lo gracioso

El ministro reconoce el desatino que implica la regla fiscal, al reconocer explícitamente que estamos al borde de una situación donde esa estúpida regla impondría restricciones incluso sobre las inversiones en obra pública.

Lo intrigante

Para persuadir sobre la idea de que la Asamblea autorice una nueva colocación de eurobonos (o sea, deuda externa), el ministro ofrece unos datos sobre tasas de interés sacados quién sabe de dónde. No coinciden ni con los datos que aparecen en la página web del propio Ministerio de Hacienda, ni con los que se hicieron públicos cuando en noviembre pasado Costa Rica logró colocar $1500 millones en eurobonos. O sea, la cosa tiene aspecto de “gato por liebre”, excepto que el señor ministro haga las aclaraciones pertinentes.

¿Otro “gato por liebre”?

Me refiero a los presupuestos asignados a inversión pública. Se les presenta como si fuesen un “cachimbal” de plata. En realidad son montos sumamente modestos. No es un empujón para reactivar la economía; tan solo son un grácil y tierno empujoncito.

La magia

Los supuestos ocultos detrás de las previsiones sobre reactivación de la economía, se adivinan fantasiosos, e incluso delirantes.

Y…otros interrogantes

¿Qué es mejor? ¿Concesionar FANAL o convertirla en una empresa eficiente y competitiva como en el pasado se hizo con Correos?

¿Qué efectos tendrá para la Caja (y otras instituciones) las transferencias obligatorias al gobierno?

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s