CR. ¿Qué es la "austeridad fiscal"? Luis Paulino Vargas Solís

Pues es, básicamente, el conjunto de medidas destinadas a recortar gasto público, con el objetivo de reducir el déficit fiscal y la deuda pública.

Usualmente se le justifica diciendo: “la austeridad devuelve la confianza al sector empresarial e incentiva que inviertan más y contraten más gente”.

¿Funciona realmente así?

No. La evidencia empírica en ese sentido es contundente: la austeridad provoca exactamente el efecto contrario del que se proclama, y ese efecto puede ser aún más negativo en una economía debilitada, que se mueve al borde del estancamiento, tal cual ha sido la situación de Costa Rica en los últimos años.

¿Por qué sucede así? Pues debido a que la demanda (o sea: mercados capaces de absorber lo que las empresas producen y ofertan) es una de las fuerzas fundamentales que mueve la economía capitalista. La austeridad, que induce severos recortes del gasto público (eventualmente disminución de salarios en el sector público y hasta despidos) impacta negativamente sobre la demanda.

Y como el sector público es un actor de peso significativo en la economía, ese efecto negativo es también de peso significativo, y tiene efectos multiplicadores que se contagian a toda la economía.

Piénsese: si el humor empresarial venía averiado bajo el influjo de diversos factores perniciosos ¿qué pasará cuando se sienta el efecto depresivo sobre la demanda de los recortes impuestos por la política de austeridad? La respuesta es obvia.

Pues en Costa Rica diversos sectores exigen a grito destemplado: “¡austeridad, austeridad, austeridad”!

Una majadería ideológica, de consecuencias potencialmente catastróficas.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s