CR. ¿Fue una conspiración? Luis Paulino Vargas Solís

La verdad, no lo creo. No porque las conspiraciones no existan, sino porque la realidad es usualmente mucho más compleja que cualquier conspiración y mucho más poderosa que cualquier conspirador. Pero, aun así, ¿no es acaso llamativo que los mismos que hace poco más de un año exigían la aprobación del plan fiscal de Carlos Alvarado y lo defendían como el “camino correcto”, hoy vociferen exigiendo groseros recortes y privatizaciones?

Al quedar en evidencia que ese plan fiscal –ley 9635– es un completo fiasco (y aún no hemos visto lo peor), esa gente –los Gerardo Corrales, Feinzaig, Goodbridge, etc.– se jalan histéricos las mechas, pero no reconocen el error. En cambio le inyectan esteroides y engordan su agenda ideológica.

Delante de algunos de estos señores, lo dije cada vez que tuve oportunidad: necesitamos un gran diálogo y un gran acuerdo nacional, si queremos resolver el problema fiscal con el menor costo social posible. Jamás se dieron por aludidos. Tan solo reiteraban su cantinela obsesiva: “hay que aprobar este proyecto de ley”.

Y lo mismito dije muchas veces ante los sindicatos. Con una diferencia: éstos, al inicio muy intransigentes, luego admitieron el diálogo. Quizá lo hicieron forzados por las condiciones muy adversas que enfrentaban con el transcurso de las semanas de huelga, pero lo importante es que lo hicieron.

Del otro lado –encabezados por Carlos Alvarado y Rocío Aguilar– la intransigencia fue total. “Pa’eso tenemos los votos”, chillaban.

En efecto: tuvieron los votos y ahora tienen un desastre entre manos. No es que conspiraran. Es que no tuvieron la necesaria lucidez y generosidad.

Tampoco las tienen ahora.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s