CR-VALLE LA ESTRELLA-KUCHEY. 53 niños estrenarán escuela.*

53 NIÑOS DE LA COMUNIDAD KUCHEY EN VALLE LA ESTRELLA ESTRENARÁN ESCUELA ESTA ENTRADA A CLASES

• Los niños recibían clases en condiciones precarias además de caminar durante más de una hora para llegar a la escuela.

• El Inder construyó dos aulas y una batería sanitaria con una inversión de ₡37 millones.

“Hasta finales del año pasado, el centro de educativo contaba con aulas de madera vieja que nos eran seguras para nuestros estudiantes, además la estructura era muy caliente porque tenía zinc sin cielorraso y habían goteras lo cual no permitían que las lecciones se desarrollaran con normalidad. Nosotros los estudiantes, docentes y padres de familias estamos muy contentos con el aporte del Inder a nuestra institución” Así se expresó Rodrigo Ramírez, el Director de la escuela Kuckey en el Territorio Indígena TJÄI, Valle La Estrella, este miércoles cuando se hizo entrega oficial de la nueva infraestructura de este centro educativo por parte del Inder.

Esta comunidad, se encuentra aproximadamente a unas dos horas de la Penshurt de Limón. La pequeña escuelita tenía serios problemas de infraestructura y los niños recibían clases hasta en ranchos de paja. Los niños que reciben clases aquí deben caminar más de una hora, en algunos casos.

Este jueves 5 de febrero, personal de la Oficina Territorial en Talamanca y del departamento de Infraestructura del Instituto de Desarrollo Rural (Inder), llegaron hasta la comunidad para hacer entrega oficial de las obras construidas por el Instituto, junto con representantes del Gobierno Indígena TJÄI.

Las obras constan de dos aulas adosadas en cemento así como una batería sanitaria, lo que cambiará radicalmente las condiciones en las que estos niños y niñas indígenas recibirán sus lecciones a partir de la entrada a clases este lunes 10 de febrero.

La inversión del Inder en esta obra fue de ₡37 millones de colones y su necesidad fue establecida dentro de la Comisión Interinstitucional TJÄI que es coordinada por el Ministerio de Salud y que incluye a instituciones como el Inder, MOPT, IMAS, AyA, ICE entre otras.

Actualmente aquí estudian 53 estudiantes y dan lecciones cinco maestros, dos de los cuales imparten la lengua materna Cabécar. Pero la población institucional está en aumento, por eso es que desde ya están solicitando la construcción de un aula más y un comedor escolar, solicitud que se llevaron los personeros del Inder para su análisis.

“Sin duda alguna, como lo dijeron los propios niños, este va a ser el mejor inicio de lecciones de su vida. Nuestro objetivo es acelerar el desarrollo para reducir las brechas que aquejan a nuestra gente, llevar mejores condiciones de vida y desarrollo hasta los lugares, en especial los territorios indígenas.” indicó Harys Regidor Barboza, Presidente Ejecutivo del Inder.

*Instituto de Desarrollo Rural, Inder

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s