CR. Esos premios no me alegran. Roberto Herrera

Me ha llamado la atención que tanto Yolanda Oreamuno en 1938 , como Rodolfo Cerdas en 1971 eran de la firme convicción que en Costa Rica no existía la esfera pública (en el sentido anglo del término). Yo creo que tienen razón y que eso no ha mejorado en nada en el siglo XXI.

Por eso el Premio Pio Viquez a Delfino cr y Doble Check no me alegra. El periodismo si merece ese nombre debe ser un enfrentamiento con los poderosos.

Tomas de Quincey había dicho de Jhon Locke que su filosofía era tan irrelevante que nadie había intentado matarlo.

Los mejores periodistas han sufrido el rigor de la censura, la cárcel y el exilio. Yo no creo que ningún poderoso quiera el cierre de Delfino o de Doble Check. Uno financiado por la publicidad de las principales empresas del país, otro un proyecto estrella de la Universidad.

No puedo olvidar el comportamiento complaciente y gobiernista de ambos durante la aprobación del proyecto fiscal. En el caso de Delfino el abierto “blanquemiento” del preso político que tuvo el gobierno en ese momento. Con el actual proyecto antihuelgas solo le ha faltado ponerle emojis a las noticias informando lo bien que avanza todo.

Doble Check estaba más preocupado en verificar los detalles de los líderes sindicales que de las mentiras del gobierno, la UCCAEP y la élite universitaria. Aún no hemos visto un enfrentamiento entre Doble Check y la élite universitaria, así que no han pasado “la línea de fuego” del periodismo. Queda también sin responder si chequen más al gobierno o a sus opositores.

Septiembre y Octubre de 2018 era la prueba de fuego para los “periodistas” los dos grupos premiados se comportaron como escuderos del proyecto estrella del gobierno. Y “de aquellos polvos, estos lodos”.

Y bueno creo que alguien tenía que decirlo en este país donde pasamos del aplauso unánime y meloso al silencio y el olvido.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s