CR. El Magón y la oligarquía. Víctor Hugo Fernández

Dirán que cuando uno envejece se atonta y se hace de ideas fijas. Debe ser cierto en mi caso, pero siempre he pensado que deberíamos cambiar la ley que fundamenta y respalda los Premios Nacionales, para aprovechar y cambiarle el nombre al Premio Máximo que otorga nuestra sociedad a los trabajadores de la cultura. Don Manuel González, conocido en el ambiente como MAGÓN es el personaje menos indicado para representar a nuestra cultura verdadera. Es ciertamente un escritor costumbrista pero su perspectiva de las costumbres es la del gamonal que cuenta las historias de los campesinos que atienden sus propiedades. Y tiene cosas buenas e ingeniosas, pero sigue siendo un oligarca mental, principalmente. Casi nada, primo de Aquileo Echeverría, otro señor de mentalidad gamonal que se compró una pulpería para sentarse a escuchar el habla campesina y reproducirla muy coloridamente.

No los repudio, para nada, vivieron en su época, escribieron lo que les correspondía desde su perspectiva de clase y con su visión del mundo, pero no me parece que deban ser los mentores o los nombres bajo los cuales reconocemos a los exponentes de nuestra cultura y de nuestra literatura.

Todo el concepto organizativo de cultura en Costa Rica está agotado, es un modelo Liberacionista que como tal ya alcanzó su techo y ahora viaja en picada hacia el desastre. Un ministro decorativo, una institución ineficaz, un modelo cultural espurio y burdo. El gobierno que venga en el 2022 debería plantearse con seriedad el tema cultural en Costa Rica y sacudir el ambiente para sentar las bases de un mejor futuro, donde los artistas, creadores, los trabajadores de la cultura no sientan que es mejor desarrollar una crema de Pejivalle que una obra de arte que lea, recupere y proyecte el ethos de nuestras búsquedas humanísticas. Al final, el consumo de la crema de pejivalle desembocará en el inodoro, mientras que el arte: plástico, escénico, literario o musical incentivará la imaginación y el deseo de seguir creciendo como seres humanos integrales.

No importa que no coincidan conmigo, es un tema que debería discutirse y tomar acciones cocnretas al respecto.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s