CR. ¿Crecimiento excesivo del gasto? Luis Paulino Vargas Solís

Decir que el problema fiscal se origina en un crecimiento excesivo del gasto es, a lo más, una media verdad. Porque los gastos han crecido “en exceso”, precisamente porque la economía no ha crecido como debiera. O sea: el efecto del crecimiento de los gastos se ha magnificado a causa del anémico crecimiento de la economía durante los últimos diez años.

Para ilustrarlo con gran simplicidad: suponga que de un año al siguiente, sus gastos mensuales aumentan en ₡ 100 mil. Suponga que, al mismo tiempo, sus ingresos mensuales aumentaron en ₡ 200 mil. Todo bien hasta ahí ¿Pero qué tal si en vez de esos ₡ 200 mil, el aumento de sus ingresos hubiese sido de solamente ₡ 50 mil? Ahí las cosas empezarían a ponerse difíciles.

Pues eso es lo que nos ha ocurrido durante todo el período 2009-2019 y hasta la fecha: el problema principal es que la economía ha tenido un desempeño muy mediocre, y su crecimiento ha sido (y lo es cada vez más) muy anémico. Lo cual agranda el problema fiscal.

La clase política, por su parte, solo parece tener una solución: recortar gastos (que no es lo mismo que hacer más eficiente al Estado). Aparte generar conflicto social, ello tan solo agudizará la debilidad crónica de la economía.

Lamento tener que reconocer que estamos en manos de gente fanatizada y obtusa.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s