MÉXICO. Indígenas raràmuri. Adricin Alarcón

(Nacidos para correr)
Son indígenas, viven en el Cañón del Cobre de México, se alimentan básicamente de maíz molido y agua y hacen una media de 100km diarios corriendo por terreno montañoso. Sus condiciones genéticas se han adaptado a un medio abrupto, caluroso y muy complejo. La peculiaridad: no sólo el volumen de km que son capaces de correr sin detenerse, si no la manera en que lo hacen: con unas finas sandalias de caucho que a todos nos hacen pensar en las cautelosas incorporaciones minimalistas que estamos empezando a ver en el trail running.
Los indios tarahumara o también conocidos como rarámuri (nombre aborigen que significa “pies ligeros”) son una etnia indígena que vive en la Sierra Madre Occidental de México, una zona todavía más profunda y ancha que el Gran Cañón, en la que son capaces de correr distancias de ultrafondo sin que esto suponga una dificultad. Correr, forma parte de su cultura.
Con un estilo de vida puramente de supervivencia, esta comunidad está al margen del desarrollo y se dedica a la caza para obtener recursos para la comunidad. En un terreno inmenso y formado por un entramado de cañones, barrancos y picos de hasta 3.500 m de altitud, la imposibilidad de utilizar medios de transporte e incluso caballos o animales de arrastre/transporte, obligan a los tarahumara a ir corriendo por todas partes. Su técnica es arcaica y tosca, persiguen a venados corriendo hasta que éstos se agotan y sucumben. Esto puede durar más de un día hasta que se hacen con la presa y la llevan al corral, lo que adapta a estos corredores a unas condiciones físicas y de actividad, que no son nada habituales.
En total, se estima que son capaces de correr más de 160km sin detenerse, en la forma en que ellos entienden el correr: para el pueblo, es decir, para contribuir a la comunidad con alimento. Por lo tanto, no les mueve ningún objetivo ni entrenamiento deportivo. Correr es parte de su cultura. Cuando no buscan una presa, caminan largas distancias cuidando al ganado o visitando a personas de otras comunidades, y uno de sus hobbies es el “rarajipari”, un juego que consiste en patear una bola de madera hacia delante y perseguirla. El juego a veces dura más de un par de días y para ellos, esta suma de km, es puro ocio.
Lo más sorprendente de esta comunidad es que corren prácticamente descalzos, con unas sandalias que ellos mismos se fabrican y a las que llaman “guaraches”: reutilizan caucho de cubiertas de neumático usado para hacerse una base bien fina que luego se atan a los tobillos con cordones de cuero. ¿Cómo es posible aguantar estos volúmenes con unas pantuflas totalmente planas en suelo rocoso, de denso bosque, gravilla o piedra? La conciliación de su pisada con el terreno y su agilidad de zancada es sorprendente.
Otro dato importantísimo es que las condiciones climáticas en las que viven pueden oscilar desde los más de 30º en verano a los -20 en invierno. Así, han desarrollado una gran capacidad para soportar el dolor físico y una gran resistencia al esfuerzo. Como ellos dicen, ‘quien no aguanta, muere, desaparece’. Correr en estas condiciones es una supervivencia.
Sorprendidos por estas capacidades en montaña y sobre todo a la larga distancia, se les han hecho varios estudios, entre el que destaca el último por parte de la Universidad de Chicago. El estudio centrado en el músculo cardiaco de los indígenas, concluyó que los atletas rarámuris tienen un rendimiento cardiorrespiratorio excepcional, es decir, su consumo de oxígeno es de atletas élite, niveles que registra un grupo selecto de deportistas a nivel internacional. Su musculatura de tronco inferior, también, es más fuerte y está adaptada a los cambios de rasante; sus articulaciones, son claramente más flexibles de lo habitual. Y su técnica de carrera es fluida y de ritmo constante.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s