CR-NARANJO Elecciones municipales. Vinicio Alfaro

Hoy quiero hacer una pequeña evaluación de dichas elecciones y me molestan tres cosas que les quiero mencionar.

ABSTENCIONISMO: Un abstencionismo 63.3 eso significa que de 10 personas 6 y medio no fueron a votar. Pero será intencional esa situación por parte de algunos políticos. En Limón el alcalde quedó electo con 5.600 votos de un padron de 70.900 inscritos. Y en San José solo uno de cada diez personas votaron por el alcalde. Yo digo que será que a ellos les sirve unas elecciones con participación baja ya que mantienen un voto fijo suficiente para ganar y no es asunto de partidos ya que el alcalde de San José hace 4 años salió electo por otro partido y una cantidad de votantes muy parecida.

REELECCIÓN: Hay alcaldes que ya cumplen se cuarta reelección. Decía un dicho popular que el poder corrompe y usted sabe que alcaldes con más de 30 años en una municipalidad ya es muy difícil que le puedan tratar de investigar sus actos de corrupción ya que han ido dejando el camino claro para hacer lo que les viene en gana.

ELECION DE POCAS MUJERES: Hoy solo una de cada diez alcaldes es mujer. Seguimos viviendo una huella del patriarcal machista que no le permiten los partidos políticos a las mujeres aspirar a los puestos importantes de las municipalidades. Los hombres se adueñan de los principales puestos de las alcaldías, definitivamente un retroceso en derechos de las mujeres.

Pero que quiero proponer: contra el abstencionismo programar el formato de hacer los procesos electorales en la misma fecha de la elección nacional y así elevamos a niveles de aproximadamente 70% de participación. Segundo para detener la reelección indefinida propongo un tope de dos periodos como máximo, ya que en ocho años usted puede llevar a cabo los proyectos municipales y ya más de eso se empiezan a dar situaciones peligrosas en el cumplimiento de labores.
Tercero para evitar los problemas de poca elección de mujeres es obligado que el TSE obligue a todos los partidos políticos a cumplir con la paridad vertical y horizontal. Así lograremos equilibrar la posibilidad de participación de las mujeres en puestos de Alcalde.

En resumen sufrimos un trago amargo ayer de ver estos tres problemas que se detectan con facilidad del proceso de Elecciones Municipales 2020.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s