CR-NARANJO. La Zona Protectora El Chayote. Vinicio Alfaro

En el noreste de nuestro cantón Naranjo, específicamente en el distrito Cirri Sur, localizamos un grupo de cerros que tienen una importante tarea para el cantón. Ese lugar se le conoce como la Zona Protectora del Chayote y es la zona de recarga del agua que tomamos en Naranjo.

Los acueductos de Naranjo donde incluyó las 14 ASADAS, el acueducto comunal de San Juanillo y los acueductos Municipales de Barranca, San Jerónimo, el Común, Candelaria y el Centro de Naranjo, todos esos acueductos reciben agua del Chayote. En resumen toda el agua que tomamos las y los naranjeños viene desde el Chayote se filtra al acuífero y se distribuye para brotar por las diferentes nacientes. A esa agua se le llama agua pura ya que su proceso de filtración natural dentro de la montaña o se le conoce también como agua de manantial.

Recibir agua de manantial es una marca importante para nosotros como habitantes del cantón ya que primero no ocupamos gastar dinero en plantas de tratamiento como ejemplo lo hace el cantón de Palmares que debe de tomar el agua del Río Barranca y luego hacer un proceso millonario de purificación. En Naranjo nunca nos cuestionamos la calidad del agua ya que nos hemos acostumbrado a recibir en el tubo de la cocina una agua que no dudamos en tomarla ya que es de calidad comprobada.

Pero lamentablemente al ritmo que vamos el agua de Naranjo empieza a ser una preocupación de muchos de nosotros, ya que hay tres factores que nos vienen ya afectando en Naranjo.
La primera situación es el crecimiento poblacional que implica un mayor consumo de agua en los diferentes acueductos. La segunda razón es el daño ambiental que se ha venido dando en la Zona Protectora ya que las fincas la mayoría pertenece a dueños que aunque muchos han cuidado y mantenido el compromiso ambiental, otros dueños en los últimos años han venido deforestando, convirtiendo montaña en potreros y otros cultivando papa y al mismo tiempo usando químicos-venenos en el cultivo. Se han puesto las denuncias ya que la ley 9085 de la Creación de la Zona Protectora permite no cambiar el uso de suelo en esa zona, pero esas denuncias son muy lentas y hasta se llega a tener momentos de desmotivación en los procesos que deben llegar a un juicio ambiental. La tercera causa es el calentamiento global que se viene dando y que ya en el verano anterior se empezó a presentar con fuerza y se dio casos como nacientes de la Palmita de Llano Bonito perdieron hasta un 65% de caudal en el verano. Recordemos que el principal síntoma del cambio climático es la seguia.

Debido a las tres razones anteriores y muchas más es que debemos tomar nuevas acciones en lo que llamamos el principal tesoro hídrico de nuestra región, acordemos que ahí también nacen el Río Colorado y el Río Barranca entre otros. Debemos primero educarnos en el consumo del agua, en aprender a no contaminarla y posteriormente a realizar actividades o proyectos que tengan como misión el aumento en la producción de agua desde la zona de recarga. Tomemos conciencia y aprendamos a valorar esa montaña hermosa que vemos desde el centro de Naranjo.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s