CR-Poesía. De Álvaro Vallarta (México) para Marta Rojas.

Álvaro Vallarta, querido y admirado poeta mexicano, me sorprendió y conmovió con estas palabras que envió para ser leídas como regalo sorpresa en la presentación de mis poemarios. Si se lo preguntan, SÍ, estoy rajando, porque fue una noche maravillosa.

Generaciones de lectores conocen a la poeta Marta Rojas por su poema Penélope. Para mí, Marta Rojas es la autora de Habitar la casa del tesoro. Desde ese libro nuestra querida Marta destejía la intemperie que escucharemos esta tarde.
El año pasado tuve el placer de habitar su casa y descubrir el tesoro. Recuerdo que siempre estaba destejiéndose algo en casa de Marta. Destejiendo, no deshaciendo. Imaginen a Penélope destejiendo por la noche lo que empezó a tejer en la mañana. La tela destejida es el sacrificio por amor que hace Penélope. La tela es el tiempo.
Por eso digo, siempre se estaba destejiendo algo en casa de Marta. Destejiendo, no derrumbándose. Las palabras del día, las flores, los amigos, el delicioso café, todo en la noche se destejía para no sentir correr el tiempo.
Una vez me habló del árbol que sembró su madre, un árbol destejido que sobrevivió al paso del tiempo. Ese árbol es presencia de una buena mujer, me dijo Marta, y yo pienso que es presencia destejida de una madre amorosa. Marcela sabe que una madre puede destejerse sin quebrarse. Priscila sabe que la vida seguirá tejiéndose.
Después de catorce años destejiendo, Marta teje dos primeros libros. Y digo dos primeros libros porque las poetas jóvenes no tienen edad. Digamos que Penélope, cansada de esperar, se fue a la guerra de Troya y se convirtió en Zárate desencadenada.
Solo así podemos explicar la mimesis del texto con el discurso feminista y las consignas en contra de la intolerancia. Ahora que regresó a la casa de su poesía, encuentra que el mundo es un cantón de seres Desamparados. Y yo la admiro mucho porque sin quebrarse, ni derrumbarse, ni deshacerse, sigue destejiéndose.
Desde México le mando un gran abrazo y celebro su regreso a la poesía.
Atte. Álvaro Vallarta

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s