MÉXICO- TRATADOS INTERNACIONALES. 27 años después de la firma del NAFTA: juzgue usted. Antonio Pizarro

Un día como hoy del año 1992, fecha emblemática del V Centenario del descubrimiento e inicio del colonialismo en América, se firmó el Tratado de libre comercio de América del Norte entre Estados Unidos, Canadá y México (NAFTA por sus siglas en inglés).

Este acuerdo se enmarca, por un lado, en los procesos de integración económica regional asimétrica que son el motor de la actual Globalización neoliberal y por otro, en la política expansionista de Estados Unidos para asegurarse la hegemonía en el hemisferio occidental en esta nueva etapa histórica.

El caballo de batalla de esa política fue el fallido proyecto del ALCA. Impulsado por las derechas neoliberales, el TLCAN se distingue de acuerdos similares por integrar dos economías desarrolladas con una en vías de desarrollo. El tratado ha generado una interdependencia que puede adjetivarse de perversa. Por ejemplo, las empresas gringas se han dislocado a México para producir con costos laborales irrisorios y México productor de petróleo y cuna del maíz, debe importar ambos productos de EEUU. A esto se suma el auge de megaproyectos, muchos de Canadá, que depredan recursos naturales, a menudo en tierras indígenas. Como es sabido, el día que entró en vigencia el NAFTA estalló la rebelión zapatista.

Capture+_2019-12-17-11-58-43

Hoy Trump ha puesto en cuestión esa política en nombre de un nacionalismo económico.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s