COSTA RICA- BAGACES. Hoy se conmemora natalicio del único presidente guanacasteco. Antonio Pizarro

el

Un día como hoy del año 1831 nació en Bagaces el único gobernante guanacasteco que ha tenido Costa Rica.

Tomás Guardia Gutiérrez (1831- 1882) instauró una dictadura que permitió superar el período de anarquía política anterior que es conocido para el resto de América Latina como la pugna entre liberales y conservadores.

En paralelo con otros países latinoamericanos, con él inició el proceso de consolidación del Estado nacional que se prolongó, según qué criterios, hasta la aparición del Partido reformista.

El saldo de la gestión de Guardia y los liberales es ambiguo. Su política de modernización del país, que resultó exitosa y que estuvo aparejada a la concesión de importantes derechos para las mujeres (por ejemplo, el matrimonio y divorcio civiles) y un valiosa reforma de la educación, significó también la actualización de la dependencia neocolonial.

Los acuerdos con Minor Keith, que implicaron el triunfo definitivo de la oligarquía cafetalera (el ferrocarril era su necesidad estratégica) fueron el punto de inflexión para pasar de la dependencia de Inglaterra a la de los Estados Unidos; condición harto perjudicial para nuestro país que, lastimosamente, se prolonga hasta hoy.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s