CR. Setena otorga habilidades ambientales para destruir el ambiente. Marta Castro

Por Marta Castro. Covirena Caribe Sur Puerto 

SETENA (Secretaría Tecnica Ambiental) Otorgó la Viabilidad Ambiental a la empresa constructora la Laguna S.A, en la Loma de Salitral en Desamparados, teniendo conocimiento que este lugar tiene un ecosistema único, hogar de 187 especies de plantas, de las cuales, solo 5 existen en Costa Rica y 4 especies de mamíferos en peligro de extinción. Además de que la Loma de Salitral desde el año 1982, fue Declarado Reserva Forestal Especial, y es una importante zona de amortiguamiento.
Solamente voy a referirme a dos ejemplos más sobre la malísima ejecución de la SETENA, para con el ambiente.Tenemos el caso de las PIÑERAS, donde la SETENA les ha otorgado Viabilidad Ambiental, a sabiendas de que están invadiendo Humedales y contaminando con agro tóxicos nuestras aguas. Caso más reciente es la otorgación de la Viabilidad Ambiental a la compañía PINDECO, donde se estaría destruyendo el Humedal Térraba – Sierpe en Península de Osa. Humedal del Convenio Internacional RAMSAR, además de las Esferas, joyas arqueológicas, Patrimonio de la Humanidad.
Pero parece ser, que ni Convenios, ni Tratados Internacionales, ni Leyes nacionales le importan a la SETENA.
Como último caso, está la construcción de un Atracadero Turístico sobre los valiosísimos Arrecifes de Coral en el Caribe Sur de Costa Rica, donde igualmente, la SETENA, ha otorgado la Viabilidad Ambiental a la compañía constructora NAUTICA JJ, pasándole por encima a la Ley que protege los Corales , así como, a la misma Ley de Concesiones de Marinas y Atracaderos Turísticos, la cual dice en su artículo 6, que para la construcción de un Atracadero , se debe haber realizado un estudio que demuestre la no existencia de Corales . Irregularidad que se puede apreciar en el expediente de la SETENA, donde evidentemente se carece de este estudio ambiental, así como, muchas otras más.
En fin, la lista es larga de permisos ilegales otorgados por la SETENA para favorecimiento de los desarrolladores y depredadores ambientales, de los cuales, SETENA es cómplice, y no cumple el objetivo para el que fue creada.
Esta Institución debería ser intervenida y los funcionarios a cargo de otorgar Viabilidades Ambientales en contra y en perjuicio del Ambiente deberían ser procesados en los Tribunales de Justicia.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s