EUA. Taos Pueblo. Manuel Delgado

Esto es Taos, un pueblo de Nuevo México (Estados Unidos), hogar de una etnia indígena conocida simplemente como “Pueblo”, que es la castellanización del término tiwa (ese es el nombre de su lengua) tua-toh, que significa “Nuestra pueblo”.

Esta comunidad tiene mil años y ella es el hogar de un poco más de mil indígenas que hablan su propia lengua, adoran a sus propios dioses, tienen sus escuelas autóctonas, dirigen su propia comunidad. Carecen, porque así lo quieren, de luz eléctrica y de agua potable (toman el agua de ese pequeño riachuelo de la fotografía) y, sobre todo, construyen sus propias casas. Estas tienen un hondo impacto español-colonial, pero son sus tradicionales, edificios de adobe con techo de madera, paja y barro. (Originalmente no tenían puertas ni ventanas; se les entraba por el techo. Por eso todas ellas tienes escaleras de palo).

Taos fue centro de confluencia entre culturas. Primero tuvieron la visita de navajos y apaches, que venían emigrando del norte. A los primeros les enseñaron su cerámica, su orfebrería y, sobre todo, su agricultura. A los segundos, sus maravillosos tejidos (por ser un pueblo auténticamente nómada, los apaches producían solo lo que podían cargar. Por eso sus tejidos son tan exquisitos).

Y fue punto de choque con el colonizador español, que iba a esas tierras desérticas en búsqueda de las míticas siete ciudades de oro y la fuente de la eterna juventud.

Periodos de guerra y paz intercalados dieron como resultado que hubiera dos asentamientos humanos: el Taos Pueblo, sede de los pueblos originarios, y el Taos sur, sede de los conquistadores. Ambos coexisten hasta hoy.

Un día yo me hice el sueño de visitar esta tierra y otro día cumplí mi sueño. Allí estoy con mi esposa, Marcela Arguedas, a las afueras de Taos Pueblo, la ciudad heroica que nunca olvidaré.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s