CR. Se retrocede 75 años con permiso que otorga Setena y Estado Costarricense a Pindeco-Del Monte para sembrar piña. Por Resiste CR

Costa Rica retrocede 75 años con el permiso que le otorga Setena y el Estado Costarricense a la mega empresa Pindeco-Del Monte para sembrar su piña en Sierpe (Humedal de Importancia Internacional según la Convención Ramsar) encima de las esferas precolombinas (patrimonio arqueológico de la Humanidad).

_Fotografía de 1943 en el momento que arrasaron con el bosque y extrajeron esferas precolombinas entre Palmar Sur y Sierpe para instalar plantaciones bananeras. Extrajeron más de 200 esferas en esa destrucción. Hoy solo se conservan 6 en su lugar original.

Hoy, 75 años después, Costa Rica le otorga permisos a la actividad piñera para que arrase con 600 hectáreas a la orilla de Sierpe. Las esferas precolombinas que se encuentren en los movimientos de tierra tienen el permiso para extraerlas y reubicarlas.
https://www.culturacr.net/inaudito-setena-aprueba-que-nuev…/

Esto es inaceptable. Indígnate! Repudiable! Le pasan por encima a los bosques, a los humedales, a los ríos, a las esferas precolombinas, a la gente, a la cultura…

Moratoria Piñera YA!!! Fuera de nuestros bosques, fuera del patrimonio de la humanidad, fuera de las tierras indígenas.
Fuera!!!

#ResisteCR

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Manrique Lépiz dice:

    Iberoamérica debe conformar un solo Estado federal. Hay que sacar al poder hegemónico mundial público y privado de estas fincas divididas “independientes”; a las que clandestinamente gobiernan, con la connivencia, de las oligarquías locales; a las que apuntalan internamente, garantizándoles sus privilegios económicos odiosos, a cambio de facilitárles hacer lo que se les antoje, con los recursos naturales y la población a la conjuntamente explotan. Será mera coincidencia que el futuro automotriz eléctrico mundial depende principalmente de los yacimientos de Silicio de Bolivia y la ocurrencia del golpe de estado en Bolivia. No parece. Menos si se tiene en cuenta el progreso social y económico de Bolivia, durante las administraciones de Evo Morales. Datos del Celag. Se invita a confirmarlo.

    Me gusta

  2. Victor rosales dice:

    Que dolor tengo en mi corazon con esta noticia, atravez. Habria que ver en que condiciones se dio ese permiso, porque hasta donde entiendo los humedales no se pueden tocar, me remito a pensar sin conocimiento de causa como siempre” hay chorizo

    Me gusta

  3. Luis Bonich dice:

    Lamento sinceramente el avasallamiento sobre los terrenos arqueologicos ancestrales, la inequivoca necesidad de destruir los patrimonios de los pueblos originarios, en toda latinoamerica sucede, salvo algunos paises que entendieron la fragilidad de estos ecosistemas, tales paises como Peru’ que aplica severas penas a quienes destruyen lugares arqueologicos, Chile, ya en sus investigaciobes del siglo XX el antropologo frances Claude Levi Strauss denunciaba estas sistematicas invasiones colonialistas en su libro “Tristes Tripicos” donde rompian los equilibrios naturales de las comunidades indigenas de yanonamis en el Amazonas, para colonizar con la religion catolica, y atras de esta idelogia venian los saqueos mas brutales que haya soportado una civilizacion.

    Me gusta

  4. Luis Bonich dice:

    Lamento sinceramente el avasallamiento sobre los terrenos arqueologicos ancestrales, la inequivoca necesidad de destruir los patrimonios de los pueblos originarios, en toda latinoamerica sucede, salvo algunos paises que entendieron la fragilidad de estos ecosistemas, tales paises como Peru’ que aplica severas penas a quienes destruyen lugares arqueologicos, Chile, tambien, ya en sus investigaciones del siglo XX el antropologo frances Claude Levi Strauss denunciaba estas sistematicas invasiones colonialistas en su libro “Tristes Tripicos” donde rompian los equilibrios naturales de las comunidades indigenas de los yanonamis en el Amazonas, para colonizar con la religion catolica, y atras de esta idelogia venian los saqueos mas brutales que haya soportado una civilizacion.

    Me gusta

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s