COSTA RICA- ALARMA AMBIENTAL. Comunicado Fridays for future Costa Rica.

Comunicado urgente con relación a la resolución de SETENA, que permite la siembra de 494.4 hectáreas de piña que afectarán el humedal Térraba-Sierpe*

Desde el movimiento Fridays For Future Costa Rica, condenamos enérgicamente la viabilidad del proyecto de expansión piñera, resolución No. 3374-2019 otorgado por la Secretaría Técnica Nacional (SETENA) a la Corporación Agrícola del Monte S.A-Pindeco. Hacemos un llamado a unirnos en contra de esta resolución, pues la eventual ejecución del proyecto traerá afectaciones graves para el humedal Térraba-Sierpe y las comunidades circundantes.

Recordamos que ya en el humedal se encuentran restos de bromacil y otros agro tóxicos utilizados en monocultivos de piña, lo que provoca mayor preocupación pues el presente proyecto aumentaría la cantidad ya existente y pondrá en un riesgo inminente el humedal, riesgo que de acuerdo al último informe del programa Estado de la Nación ya corren 16.385 hectáreas de humedales a lo largo del país.

Solicitamos a SETENA, al MINAE y al Gobierno de la República en general, ser consecuentes con su discurso ambiental y frenar este “ecocidio”, pues para nosotros como juventudes, es más importante contar con áreas de conservación vivas, que remanentes contaminados y sin vida. Está más que comprobado el daño que hace la producción de piña al suelo y las fuentes de agua (superficiales y subterráneas) y en aras de encaminarnos hacia un país ecológicamente responsable, esto es un retroceso gigantesco, así como también es una acción impopular, ilegítima e irresponsable con el ambiente por parte de las autoridades de la administración pública, aunado a la inminente afectación de la salud de las personas.


Finalmente, desde el movimiento Fridays For Future Costa Rica, respaldamos y acuerpamos la posición de la Federación Costarricense para la Conservación del Ambiente (FECON) y el Bloque Verde, puesto que las personas defensoras del ambiente pertenecientes a la federación, han luchado por años con el fin de evitar estas situaciones y hoy SETENA les da la espalda. Nos sumamos a su llamado y a las acciones que deseen llevar a cabo, con el fin de evitar el desarrollo de dicho proyecto.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s