Paso Ancho-CR se pinta Wiphala en el Parque , le mostramos su significado.

Grupo de vecinos de Paso Ancho, San José , Costa Rica y miembros del Buen Vivir se reunieron hoy en el Parque Los Héroes y pintaron la Wiphala, la bandera de los pueblos originarios de América , en solidaridad y hermandad con el dolor que enfrenta hoy, el pueblo Boliviano .

Este emblema tiene un gran significado, empezare por contarles que los cinco cuadros centrales de la Wiphala, son la expresión de los principios de la comunidad andina: 1.- No ser vago; 2.- No mentir, 3.- No robar 4.- No matar 5.- No tener vicios.

Ama Killa – Ama Llulla- Ama Shuwa- Ama Nakay – Ama Tukiy

Los colores se originan de los rayos del sol en los siete colores del arco iris.

El color Rojo, representa al planeta tierra. En la expresión de la comunidad andina, es la filosofía cósmica en el pensamiento y el conocimiento de los amawt’a, quienes son los maestros o sabios.

El color Anaranjado, representa la sociedad y la cultura . Este color también representa la salud , la medicina, la formación y la educación.

El color Amarillo, representa la energía y fuerza. Este color es el de Pacha-kama (divinidad del mundo) y Pacha-mama (madre, cosmos): la dualidad (chacha-warmi) (hombre -mujer) son las leyes y normas de la hermandad y solidaridad humana.

El color Blanco, representa al tiempo y al movimiento. La expresión del desarrollo y la transformación permanente.

El color Verde, representa la economía y la producción . Este es el color de los recursos naturales la superficie , el subsuelo, tierra y territorio, la economía utilizada bajo el uso razonable de la tierra.

El color Azul representa al espacio cósmico. Este color es la expresión de los sistemas del universo y los fenómenos naturales, la astronomía y la física.

El color Violeta, representa a la política y la ideología andina, simboliza, el poder de la comunidad y la armonía existente en los Andes, el estado comunitario: las organizaciones sociales , económicas y la administración del pueblo y del país.

La Wiphala se convierte en un símbolo de lucha y resistencia de los pueblos indígenas , tiene siglos de existir . Ahora más que nunca los pueblos de toda América Latina levantamos las Wiphalas desde todos los pueblos y comunidades en apoyo a quienes han resistido por siglos y bajo la comprensión de que todos somos herman@s , todos somos la patria grande de Abya Yala .

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s