CR. La crisis de la Uccaep. Iván Molina Jiménez

Desde su fundación, a inicios de la década de 1970, la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) ha estado hegemonizada por los sectores más conservadores del empresariado costarricense. Durante sus años iniciales, cuando la gestión del Estado estaba dominada por el reformismo socialdemócrata del Partido Liberación Nacional, la UCCAEP mantuvo un perfil político bajo. Esta situación cambió rápidamente a partir de la crisis económica de 1980, cuando la UCCAEP, tras un profundo conflicto con la Cámara de Industrias, se convirtió en un aliado clave de las políticas de libre mercado impulsadas por el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional. Fue entonces cuando la UCCAEP, caracterizada por un virulento anticomunismo, fortaleció primero, y consolidó después, una influencia decisiva en la cultura y la política de Costa Rica.

La crisis que actualmente experimenta la UCCAEP, desatada principalmente por el impacto diferenciado que ha tenido la reforma tributaria aprobada el año pasado (debido a sus efectos tanto socialmente regresivos como económicamente recesivos), no solo es un hecho histórico relevante, sino que es un indicador más del resquebrajamiento de la hegemonía que experimenta, desde hace algunos años, la sociedad costarricense (un artículo mío al respecto puede consultarse aquí: https://semanariouniversidad.com/opinion/hegemonia-resquebrajada-y-gobierno-de-clase/).

Por el momento, es incierto que ocurrirá con la UCCAEP: ¿desaparecerá, quedará reducida a una organización menor, será desplazada por un nuevo sindicato empresarial o logrará superar la crisis actual, reorganizarse y volver a cerrar filas en torno al modelo de país al que siempre ha aspirado: un país diseñado a la medida exacta de los empresarios (como Chile, hasta hace apenas unos días atrás)?

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s