CR. La mitad de los ingresos del país se están concentrando en el 20% de los hogares más ricos. Por José María Villalta Flórez Estrada.

La mitad de los ingresos del país se están concentrando en el 20% de los hogares más ricos. Mientras los hogares de más arriba reciben ingresos mensuales por 2,5 millones de colones, los más pobres ven poco más de 200 mil colones. La diferencia es aún mayor cuando lo separamos por persona porque los hogares más ricos suelen tener menos miembros. Una persona en los hogares de menores ingresos vive con 61 mil colones al mes, su contraparte en el quintil más alto vive con más de 1 millón.

El problema no es nuevo; la desigualdad en Costa Rica viene creciendo de forma sostenida desde hace unas 3 décadas, pero podría agravarse por el actual contexto de desaceleración de la economía y entrada en vigencia de un plan fiscal regresivo. Algunos dirán, entonces, que la prioridad es crear riqueza y no repartirla. Pero ambas son igual de importantes. Diversos economistas, entre ellos Joseph Stiglitz, han señalado que la desigualdad debilita las economías.

Nuestro modelo económico es excluyente, desigual e ineficiente. El dinero sube y se queda ahí, sin que los hogares más pobres perciban los beneficios del crecimiento económico. Desafortunadamente, el Gobierno no se plantea ningún avance en el Plan Nacional de desarrollo, buscan si acaso contener la desigualdad. Los números demuestran que la teoría del derrame no se dio y tampoco hay recetas mágicas para transformar el modelo económico. Sin embargo, podemos tomar acciones para avanzar hacia uno más justo; invertir en educación fuera del GAM, frenar los abusos del sector financiero, garantizar el cumplimiento del salario mínimo, atacar la usura, gravar las grandes riquezas para financiar infraestructura y programas sociales, entre otras.

Reducir la desigualdad debe ser una prioridad, de ello depende el bienestar de la población y la convivencia pacífica.

Fuente: https://drive.google.com/…/1GqJpjA_E47v3qtAu5ucWSUm0un…/view

(Descripción de la imagen: “La mitad de los ingresos de los hogares costarricenses se acumulan en el 20% más rico. Mientras el 20% más rico recibe 2,5 millones por mes, el 20% más pobre sobrevive con 214 mil colones.)

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s