CR-NARANJO-Buen Vivir. ¿Qué significa tomar agua de calidad? Vinicio Alfaro

Luego de mi comentario ayer sobre la Zona Protectora del Chayote, me consultan sobre la importancia de agua de calidad y es que en Naranjo tanto los acueductos municipales como las 16 Asadas y la Asociación que administra el acueducto de San Juanillo captan directamente de las nacientes el agua. Eso significa que el agua viene desde la zona de recarga en un proceso de purificación natural entre la tierra y por un manto acuífero que atraviesa muchos kilómetros hasta llegar a las zonas de nacientes donde el agua es captada en el momento que sale. Eso se llama agua de manantial y es un agua de calidad y niveles de purificación natural perfectos, decir que el 100% del agua de las y los naranjeños es captada de nacientes es un verdadero lujo que nos podemos dar. Pero además de Naranjo algunas otras comunidades en porcentaje menor tienen acceso como Grecia, Sarchi, San Carlos, Zarcero y San Ramón se ven beneficiados con agua de nacientes en algunos acueductos que viene del Chayote.

Pero quiero hablar hoy de la comunidad de Palmares, que la tenemos tan cerca de nuestro cantón. Ellos no tienen agua de nacientes y tuvieron que construir una planta de tratamiento en San Pedro de San Ramón y tomar agua del río Barranca (que por cierto también nace en el Chayote) y que luego de recorrer muchos kilómetros pasando cerca de lecherías, chancheras, cafetales y muchos lugares más, el agua llega a la planta de tratamiento y luego de ser tratada mediante procesos químicos y físicos, se obtiene el agua que posteriormente es llevada a las casas de las y los vecinos. Y aunque no es mi intención atacar la calidad de esa agua procesada, si quiero expresar mi diferencias con la calidad de esa otra agua, además del costo que tiene dicho proceso. Quiero aportar algunas fotografías de la planta de tratamiento en San Ramón y es importante ver la comparación que hacen en la primera fotografía, pero ahí solo se compara el color del agua antes y después del tratamiento.

Creo necesario que entendamos las importancia de tener agua de Manantial en nuestras mesas y que el agua de calidad debe ser un derecho humano, pero para seguir disfrutando de eso debemos de cuidar como el más importante tesoro de las y los Naranjeños la Zona Protectora del Chayote que nos regala toda esa agua.

Cuidemos el Chayote, defendamos el agua.

Adjunto fotografía de la Planta de Tratamiento del agua de Palmares.

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s