CHILE – COSTA RICA. Carta de un hermano chileno en lucha al pueblo costarricense.

el

Un compa desde Chile envía el siguiente comunicado en solidaridad con nuestra lucha

************************************

Un Abrazo desde el sur insurrecto

Hermanas y hermanos de Costa Rica un abrazo desde Santiago de Chile, estamos en estado de rebeldía, como pueblo se nos abusó durante los últimos 46 años. En nuestra historia tenemos momentos de dignidad absoluta, en el año 70 un gobierno popular intentó hacer reformas profundas a un país injusto, se nacionalizaron los recursos estratégicos, floreció la cultura, el arte, los obreros y trabajadores marchaban libres por las grandes alamedas.

Al gobierno gringo se le ocurrió que Chile era peligroso, le habían quitado de las manos negocios estratégicos. Intentaron desestabilizar económicamente al gobierno popular, no lo lograron. Los militares chilenos bombardearon el palacio de gobierno, cayó una noche oscura de 17 años. Asesinaron, desaparecieron, torturaron y exiliaron a una generación completa.

Los grupos económicos se apoderaron de todo, nuestra salud, nuestras pensiones, nuestra educación. Hasta el agua es privada en Chile, todo es un recurso disponible para el mercado. La Clase política transó una salida a la dictadura a principio de los 90, nos esperanzaron y nos engañaron todo siguió igual, pero oculto detrás de una cara de progreso y abundancia. Una careta podrida por dentro.El país continuó choqueado por años.

El 2006 se alzaron los secundarios (pingüinos del llamamos por el uniforme), todos los colegios del país fueron tomados, los gobiernos de “izquierda” lograron proteger la educación del dictador Pinochet, engañando a los niños, pero una semilla fue plantada en el corazón de la gente.

El 2011 se alzaron las universidades, la protesta fue pacífica y creativa, varios meses de acciones relámpagos y artísticas tuvieron en jaque al gobierno de Sebastián Piñera. Educación gratuita, pública y de calidad se pedía a gritos, en canciones e intervenciones artísticas.La represión y el cansancio lograron su efecto luego de 4 meses de movilización, luego de varios meses de universidades tomadas, se diluyó el potencial movilizador.
Los voceros fueron elegidos diputados, la derecha perdió las elecciones y Michel Bachelet volvió a Gobernar como el año 2006.

Fue ella la que terminó de sepultar las demandas sociales, actuó como si quisiera generar cambios, pero todo volvió a ser lo mismo. Tanto así que Piñera volvió a ganar las elecciones.

En este último periodo la humillación al pueblo llegó a su límite, saquearon el agua, contaminaron a niños, vendieron nuestros recursos naturales, mataron a defensores de la naturaleza, mataron a Camilo Catrillanca prácticamente en vivo y transmitido por televisión, los viejos se suicidaban por no tener dinero para vivir. Hace una semana el presidente sebastián piñera decía que Chile era un oasis en medio de latinoamerica.

De pronto una chispa estalló, subieron por cuarta vez el precio del transporte público los secundarios entraron en el metro y le abrían el paso para no pagar el pasaje más caro de latinoamérica. La policía respondió a golpes, pero se vio superada “Señora, pase nosotros aguantamos los palos para que usted pueda comprar pan” -decían- Sin embargo, Carabineros de Chile subió el nivel de agresividad, efectivos policiales entrenados y con equipamiento dedicados a golpear a niños. ¿Cómo no sentir rabia? Esa rabia explosiva se sumó a la humillación diaria del sueldo de miseria, de la salud privada, de las pensiones robadas, del abuso sistemático. Santiago Ardió y sacaron a los milicos, reviviendo el trauma de la dictadura. Pero nos quitaron tanto que hasta nos quitaron el miedo, todos los territorios se alzaron Chile se en estado de rebelión.

Tratan de acallar el movimiento con brutalidad, nos están matando, nos están golpeando, nos estan disparando,nos están violando, nos están secuestrando desde nuestras casas. y aún así van perdiendo, el gobierno está condenado y a los milicos saldarán su cuenta con la historia. Chile era la joya del neoliberalismo, pero el sistema fracasó la privatización de la vida no es una aguantable. La última pataleta de la dictadura de pinochet se ahoga en su propia mierda. Venceremos.

Chile es el mejor ejemplo que una educación precarizada es insana para un país. Pero los estudiantes siempre fueron los que se alzaron primero.

Defiendan la educación de Costa Rica, apoderense de ella, transformenla, saquenla a la calle y ponganla al servicio de su gente, ponganla al servicio de nuestros pueblos, de nuestra patria grande, del despertar del Abya Yala. No se dejen asustar por la represión, ni engañar por la sonrisa de los políticos. Organización y autogestión son nuestras herramientas. Nosotros aguantamos acá por todo el continente.

Un abrazo desde el Chile Insurrecto ¡Arriba las y los que Luchan!

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s